Beirut habla de esfuerzos para una tregua, dice que “próximas 24 horas serán decisivas”
El presidente del Parlamento libanés no dio a conocer detalles sobre esos “esfuerzos”, si bien insinuó a que se trata de una iniciativa que estipula una solución política para los enfrentamientos cruzados en la frontera líbano-israelí y la guerra en la franja de Gaza.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, reveló este miércoles 25 de septiembre que se están haciendo “esfuerzos serios” para una solución política con el fin de alcanzar una tregua en el enfrentamiento entre Israel y el grupo libanés chií hizbulá, y consideró que “las próximas 24 horas serán decisivas”.
Lea también:
Berri, en una entrevista a la versión electrónica del diario árabe ‘Al Sharq al Awsat’, explicó que en esos esfuerzos participa él, junto con el primer ministro libanés, Najib Mikati, que está en Nueva York, y “partes internacionales, entre ellas Estados Unidos”.
“Las próximas 24 horas serán decisivas en el éxito o el fracaso de esos esfuerzos para alcanzar una solución política”, dijo Berri, quien es líder del grupo libanés chií ‘Amal’, aliado de Hizbulá.
El presidente del Parlamento libanés no dio a conocer detalles sobre esos “esfuerzos”, si bien insinuó a que se trata de una iniciativa que estipula una solución política para los enfrentamientos cruzados en la frontera líbano-israelí y la guerra en la franja de Gaza.
Esos enfrentamientos, que han entrado en una nueva etapa en los últimos días con intensos bombardeos israelíes contra el sur y el este del Líbano, que dejaron cientos de muertos, se desataron el 8 de octubre de 2023.
Hizbulá declaró repetidamente que sus ataques contra el norte de Israel, iniciados un día después de que Israel declarara la guerra en Gaza, van en apoyo al “pueblo palestino” y al grupo islamista Hamás.
“Esos esfuerzos toman en cuenta que no se separe entre los dos expedientes”, el gazatí y el líbanés, aseveró Berri.
Subrayó que “esa solución se basa en lo que se ha alcanzado con anterioridad durante las reuniones con el enviado especial de la Presidencia de EE.UU., Amos Hochstein, antes y después de la guerra en Gaza”, y dijo que “es la única solución disponible y aplicable”, sin dar a conocer mas detalles.
El periódico, que cita también a fuentes del Gobierno libanés, señaló que una de las “soluciones” sobre las que los líderes libaneses negociaban con Hochstein en mayo pasado es “acordar un nuevo mecanismo que adopte el Consejo de Seguridad de la ONU para implementar la resolución 1701″ del consejo.
Esa resolución, que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006, establece que en la franja fronteriza sólo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas, por lo que los milicianos de Hizbulá apostados junto a la divisoria con Israel deberían retirarse hacia el norte, por encima del río Litani. También se estipula el desarme del grupo.
Hizbulá había afirmado en los últimos meses que estaba dispuesto a negociar la puesta en marcha de esa resolución una vez terminada la guerra en Gaza.