Actualidad

Así será la reparación a víctimas de paramilitares a través de ANT: serán 18.000 hectáreas

La puesta en marcha del convenio permitirá que campesinos víctimas de paramilitares adquieran predios en el marco de la Reforma Agraria.

Así será la reparación a víctimas del paramilitares a través de ANT: serán 18.000 hectáreas

Colombia

El pasado 16 de septiembre, el Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas (FRV) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) activaron un convenio clave impulsado en el marco de la Reforma Agraria, el cual contribuye a la reparación integral de las víctimas del paramilitarismo en Colombia a través de la adquisición de 18.000 hectáreas.

Según explica la ANT, son más de 175.000 millones de pesos los que entrarán directamente al Fondo para la Reparación de la Unidad para las Victimas. Dichos recursos se podrán distribuir para las víctimas con el fin de “darles vocación reparadora a los predios” que estaban bajo su administración.

¿Cómo se logrará? A partir de la asignación de un presupuesto de $175.940.802.693 que cumple con dos objetivos estratégicos.

Por un lado, según la ANT, “se busca facilitar la entrega de tierras a los campesinos, mediante la adquisición de predios entregados por jefes paramilitares en el marco de la Ley de Justicia y Paz”. Por otro lado, los recursos generados por estas compras “se destinan a la reparación económica de las víctimas del conflicto”.

Algunos de los principales departamentos en los que se encuentran los predios priorizados para esta adquisición son Antioquia, Córdoba, y Santander.

De esta manera, las tierras que pertenecieron a la antigua Casa Castaño, el Bloque Central Bolívar, Bloque Centauros, Bananeros y Metro, entre otros, se pondrán al servicio de los campesinos víctimas.

Además, la ANT precisó que este convenio con la Unidad de Víctimas se suma a otras dos vías principales utilizadas para adquirir tierras en el marco de la Reforma Agraria: la compra voluntaria de predios y el convenio con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mediante el cual se adquieren bienes que han sido objeto de extinción de dominio.