Requisitos para acceder al subsidio de desempleo de Cafam y Compensar
Conozca lo que necesita para acceder al subsidio de desempleo que establece la Ley 1636 de 2013.

Cafam y Compensar e imagen de referencia de Getty Images.
El subsidio de desempleo es una opción ofrecida por cajas de compensación familiar y algunas entidades financieras para aquellos que han perdido su empleo. Podrán solicitar este subsidio o bono, todas aquellas personas que se consideren “jefes de hogar”,quienes tengan bajo su responsabilidad a hijos menores de edad, o padres o hermanos discapacitados. Es importante aclarar que en algunas entidades no es necesario haber tenido una afiliación previa a una caja de compensación familiar.
Lea también:
Estos auxilios pueden dar, entre otros, estos beneficios a quienes logren acceder al subsidio:
- Bono de alimentación equivalente a 1.5 salario minino legal vigente dividido en seis meses.
- Aportes a salud y pensión sobre 1 salario mínimo legal vigente.
- Oportunidades de capacitación laboral que se pueden brindar por medio de agencias de empleo.
Requisitos para acceder al subsidio de desempleo de Compensar:
Estos son los requisitos que usted necesita cumplir para acceder a esta bonificación que ofrecen la caja de compensación Compensar:
- Estar desempleado, es decir, no tener ingresos mensuales.
- Haber realizado aportes a una caja de Compensación Familiar, puede ser Compensar o cualquier otra caja de compensación, entre 12 o 24 meses en los últimos 3 años, estos tiempos que exige esta caja de compensación depende del tipo de trabajador que usted sea: los trabajadores dependientes deberán haber aportado al menos durante 12 meses continuos o discontinuos, por otro lado, los trabajadores independientes debieron haberlo hecho por mínimo 24 meses.
- La entidad deberá poder verificar su intención de salir de la situación de desempleo, esta intención se puede verificar mediante una bolsa de empleo.
- Usted deberá participar en los programas de capacitación establecidos por la agencia de empleo o emprendimiento, también como parte de verificación de la intención de salida del estado de desempleo.
- El aspirante no puede estar afiliado a una EPS o a una Caja de Compensación en estado de cotizante.
Requisitos para acceder al subsidio de desempleo de Cafam:
Estos son los requisitos que usted necesita cumplir para acceder a esta bonificación que ofrecen la caja de compensación Cafam:
- A diferencia de otras cajas de compensación, en Cafam, usted debe haber estado afiliado a la CCF Cafam en tu última vinculación laboral.
- Usted deberá demostrar que esta desempleado, no es importante el motivo, no podrá tener ningún tipo de vínculo laboral, y no contar con ninguna fuente de ingresos.
- Haber realizado aportes a cualquier caja de compensación familiar, de forma continua o discontinua, durante los últimos tres años dependiendo del tipo de trabajador que usted haya sido: si fue trabajador dependiente, debió cumplir doce meses, si usted fue trabajador independiente debió realizar aportes por veinticuatro meses.
- Usted deberá estar inscrito en el Servicio Público de Empleo de Cafam a través de la página a la que podrá acceder haciendo clic acá, con cualquiera de los prestadores de servicios, además, deberá responder de manera responsable a los compromisos que estar bajo este servicio que presta la entidad.
- Por ultimo, usted deberá estar inscrito en programas de capacitación que ofrecen las agencias de empleo con el fin de mejorar su perfil.