Actualidad

Presupuesto para 2025 se hundió en el Congreso: Gobierno tendría que sacarlo por decreto

El Presupuesto tenía plazo para ser aprobado hasta la noche de este 24 de septiembre. Como no hubo acuerdo, se decidió no continuar con el debate.

Comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República debaten sobre el Presupuesto General de la Nación. Foto: Colprensa - Catalina Olaya

Comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República debaten sobre el Presupuesto General de la Nación. Foto: Colprensa - Catalina Olaya

Este 24 de septiembre, el Presupuesto General de la Nación para 2025 se hundió en el Congreso, pues no hubo acuerdo y, por falta de quórum, se levantó el debate. Ahora, el Gobierno Nacional tendría que sacarlo por decreto.

Este 24 de septiembre, el Presupuesto General de la Nación para 2025 presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro se hundió en el Congreso. No hubo acuerdo en las comisiones económicas y, por falta de quórum, se levantó el debate.

Ahora, el Gobierno Nacional tendría que sacarlo por decreto. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que insistirán en sacar la Ley de Financiamiento y que el Presupuesto que se decretará será por $523 billones, a pesar de que ese monto fue negado por el Congreso.

Puede leer:

El Presupuesto tenía plazo para ser aprobado hasta la noche de este 24 de septiembre. Por eso, como no hubo acuerdo, se decidió no continuar con el debate.

“Solo vienen a las comisiones económicas a tirar sus discursos (...) ustedes no querían que hubiese Presupuesto aprobado y querían que el presidente lo aprobara por decreto”, dijo al cierre el presidente de las económicas, José Eliécer Salazar (La U).

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, aseguró que el Presupuesto se hundió porque el Congreso le “huyó al debate, a las propuestas y al diálogo, como nuestro Gobierno siempre lo ha planteado”.

El presidente Gustavo Petro también reaccionó al hundimiento y dijo que lo más grave es que “la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”.

Ahora, hay que decir que fueron largas las jornadas de diálogo entre el Gobierno y las bancadas, en las que los congresistas pidieron al Gobierno reducir el monto del presupuesto pues estaba desfinanciado en por lo menos $12 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad