¿Por qué está haciendo tanto calor en Bogotá?
¿Siente un calor más fuerte de lo normal en Bogotá? Conozca aquí cuáles son los motivos y recomendaciones ante esta oleada del Fenómeno de El Niño.
El Fenómeno de El Niño se hizo sentir de forma intensa a comienzo de año, y parece que está regresando. Las altas temperaturas y varios incendios forestales en el país han prendido las alertas tanto de la población civil como de las autoridades.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde 2023, ha venido advirtiendo sobre los impactos negativos que tendría el Fenómeno de El Niño en Colombia. Anunciando con preocupación que el registro máximo de estas temperaturas rompió récord en 2024.
¿Por qué está haciendo tanto calor?
Desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se confirmó en un reciente informe que el 2024 podría ser uno de los años más calurosos.
Esto se debe a que la temperatura terrestre promedio se está ubicando en 2.1 grados Fahrenheit, es decir, 1.2 grados centígrados por encima de años anteriores, lo que genera consecuencias como el aumento de sequías e incendios forestales.
Como bien sabemos, Colombia también ha padecido de estos aumentos de temperatura, sin embargo, no como a comienzos del año. Eso sí, la razón principal para que en ciudades como Bogotá y otras se esté sintiendo la oleada de calor es el Fenómeno de El Niño, según el Ideam. No obstante se espera que las temperaturas bajen en las próximas semanas.
Lea también:
Estos son los 10 municipios de Colombia más calurosos
Entre los municipios más calientes se encuentran cuatro importantes capitales, conocidas por su actividad y riqueza cultural.
- Cartagena: 36,5 grados centígrados.
- Valledupar: 38,1 grados centígrados.
- Riohacha: 37,1 grados centígrados.
- Cúcuta: 37,8 grados centígrados.
- Manaure, en La Guajira: 38,6 grados centígrados.
- Uribia y Urumita, en La Guajira: 36,6 y 37,8 grados centígrados, respectivamente.
- Arjona, en Bolívar: 36,2 grados centígrados.
- Villavieja, en Huila: 36,2 grados centígrados.
- Armero y Guamo, en el Tolima: 36,2 y 36,6 grados centígrados, respectivamente.
- Tuluá, en el Valle del Cauca: 21,4 grados centígrados
De acuerdo con el Ideam, estas cifras evidencian la realidad climática que se presenta en la región del Caribe, cuyo calor extremo en estas zonas es una constante durante gran parte del año.
De igual manera, se evidencia que el incremento en las temperaturas destaca la vulnerabilidad de algunas regiones a los cambios climáticos y la necesidad de implementar medidas de adaptación.
Recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas
Las autoridades de los diferentes departamentos han hecho varios llamados a la población, reiterando la importancia del autocuidado y las medidas preventivas para evitar futuros problemas de salud. Algunas de las recomendaciones que se han hecho son:
- Ser cuidadoso con las velas o estufas de gasolina
- No realizar quemas para preparación de terrenos y para otras actividades productivas
- Hacer un uso eficiente y racional del agua
- No realizar fogatas
- No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo
- No quemar llantas, basura o leña en áreas verdes
- Estar atento a las alertas del Ideam