“No parece juiciosa, sino más una venganza”: oposición sobre reforma política del Gobierno
Desde el Pacto Histórico, el representante Gabriel Becerra aseguró que los partidos tradicionales sabotean constantemente cualquier proyecto de reforma política.
“No parece juiciosa, sino más una venganza”: oposición sobre reforma política del Gobierno
Este martes 24 de septiembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicará ante el Congreso una nueva reforma política, luego de que en 2023 se hundiera un primer intento. El nuevo proyecto se enfoca en tres puntos: democracia interna, transparencia en la política y una nueva arquitectura institucional.
Aunque la propuesta intenta ser más acotada y menos polémica, ya ha generado críticas, especialmente entre los sectores de la oposición, por los cambios propuestos al Consejo Nacional Electoral (CNE). Los representantes Julio César Triana, de Cambio Radical, y Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, discutieron el tema en La W.
Por un lado, Julio César Triana respaldó la necesidad de una reforma política y señaló que en Colombia hay más de 32 partidos políticos y que muchos de ellos se han convertido en “fábricas de avales”. Sin embargo, cuestionó el proyecto “no parece una reforma juiciosa, sino más una venganza”.
Triana aseguró que la reforma al CNE no debería ser presentada por un presidente investigado por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña, pues desde ya se advierte que según el proyecto, este órgano se quedaría sin capacidad para tomar decisiones importantes.
“Es un Gobierno que encabeza su presidente, investigado por dudas en la financiación de su campaña, y que presenta una reforma donde convierte al CNE en un órgano administrativo sin capacidad para tomar decisiones y en un órgano colaborador en las investigaciones”, dijo.
Por su parte, Gabriel Becerra cuestionó la legitimidad del actual CNE y lo calificó como una institución “altamente politizada” que no ha aportado a la democracia colombiana. Dijo incluso que la propuesta actual de reforma es insuficiente, pues es necesaria una reestructuración que permita la creación de una Corte Electoral que administre la justicia y limite las funciones de la Registraduría.
“El CNE es una institución altamente politizada. Hay una buena intención en esta reforma acotada, pero es insuficiente. Una verdadera reforma debería incluir la creación de una corte electoral que regule la justicia electoral y que le quite funciones a la Registraduría”, dijo Becerra.
A pesar de las limitaciones del proyecto del gobierno, insistió en que el actual sistema necesita un cambio urgente: “Meterle la mano al tema de la financiación política es estratégico. La reforma actual apunta en esa dirección, pero es insuficiente. Se debe regular la financiación privada y darle prioridad a la financiación estatal”.
Escuche la entrevista completa en La W:
“No parece juiciosa, sino más una venganza”: oposición sobre reforma política del Gobierno
Escuche W Radio en vivo
WRadio FM