“Israel puede diferenciar entre civiles y combatientes”: ministro de Salud del Líbano
Firass Abiad, ministro de Salud del Líbano, se refirió en La W a los ataques israelíes que han dejado al menos 558 personas muertas, entre las que se cuentan 50 niños.
“No es posible que Israel no diferencie militares de civiles”: ministro de Salud de Líbano
El doctor Firass Abiad, quien es el ministro de Salud del Líbano, conversó con La W acerca de los más recientes ataques de Israel que hasta el momento han dejado más de 550 personas muertas –incluyendo 50 niños y 94 mujeres– y 1.835 heridos en el que ha sido el mayor estallido de violencia entre ambos países desde 2006.
Leer también:
El grupo libanés Hezbolá, por su parte, ha disparado una andanada de misiles contra bases aéreas israelíes en respuesta, mientras los líderes mundiales y las Naciones Unidas han pedido una desescalada urgente.
En primer lugar, el ministro Abiad recordó que estos ataques indiscriminados de Israel “van en contra de la ley humanitaria”, pues han atacado ambulancias y personal de salud, lo que “va en contra de la Convención de Ginebra”.
En ese sentido, aseguró que la posición del Gobierno libanés ha sido clara: desde el primer día, ha dicho que no quiere la guerra y busca un cese al fuego tanto en Gaza como en el sur del Líbano.
“La aproximación que se quiere es una solución diplomática a este conflicto, pero la semana pasada, lanzando ese ataque a los dispositivos de comunicación, Israel demostró que quiere seguir con la guerra. Esto coincidió con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien estaba tratando de encontrar una solución diplomática”, aseguró el ministro Abiad.
Así, el funcionario aseguró que estos ataques de Israel han cambiado las vidas de muchos civiles en el Líbano, pues “han causado heridas profundas y se ha aumentado el sentimiento de odio contra Israel porque se entiende que esos ataques vienen directamente desde ellos”.
Por eso, el ministro aseguró que en el Líbano reina “un sentimiento de indignación” y que, en su opinión, los heridos que se han visto afectados personalmente por estos ataques están “aumentando el resentimiento en contra de esta guerra injusta que está librando Israel en contra de los civiles”.
En cuanto a la visión que tienen los civiles libaneses sobre Hezbolá, el ministro sostuvo: “Cuando se mira el espectro político en el Líbano, (se ve que) una parte de la población está con Hezbolá y otra parte difiere. Pero toda la población se une cuando hay ataques que afectan en mayor medida a los civiles, pues todos se unen en cuidar a toda la comunidad”.
Por otro lado, sobre qué tan preparado está el sistema de salud del Líbano para enfrentar una guerra total con Israel, el ministro afirmó: “Desafortunadamente, viendo la experiencia pasada, Israel está cometiendo ataques con un nivel de destrucción bastante alto. Nos estamos preparando para tratar a la comunidad y recibir un alto número de pacientes, pero, al final del día, el énfasis debe estar en el esfuerzo diplomático para asegurarse de que la comunidad internacional haga responsable a Israel”.
Frente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el ministro Abiad recordó que él, en el pasado, había dicho que la guerra era solamente contra Hamás en un principio, pero que “se terminó en la muerte de civiles que terminaron masacrados” en Gaza.
“En el Líbano se han visto ataques igualmente indiscriminados, sin diferenciar entre combatientes y civiles, lo cual va en contra de la ley internacional humanitaria. Es responsabilidad de estos combatientes hacer la distinción, así que Israel no puede decir que no sabía porque tiene la mejor inteligencia del mundo para poder diferenciar entre civiles y combatientes”, sostuvo.
Además, indicó que, en su opinión, “más bien hay que creer en las acciones de Israel y no en las palabras del primer ministro Benjamín Netanyahu”.
Finalmente, sobre hasta qué punto deberían aguantar tanto las fuerzas libanesas como las iraníes para responder a estos ataques, el ministro respondió: “La mejor respuesta es una resolución diplomática a esta situación actual, la mejor salida no es el conflicto para tratar de evitar la muerte de civiles”.
Escuche la entrevista a Firass Abiad en La W:
“No es posible que Israel no diferencie militares de civiles”: ministro de Salud de Líbano
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM