Tendencias

¿Lo sabía? Esta es la diferencia entre las señales de tránsito amarillas y las anaranjadas

Existen las señales de tránsito preventivas, informativas y reglamentarias.

Señales de tránsito amarillas y naranjas. Foto: Getty Images

Cuando un ciudadano quiere aprender a conducir cualquier clase de vehículo en el territorio nacional, debe realizar un curso directamente en un ‘Centro de Enseñanza Automovilística’ (CEA) que se encuentre avalado por el Ministerio de Transporte. Allí, no solo adquirirá conocimientos básicos de mecánica como cambiar una llanta, sino también todo lo relacionado con la normativa, tipos de vehículos y circulación.

Ahora bien, una vez realizada la prueba de aptitudes en la que se incluye un examen físico y uno práctico, el futuro conductor podrá solicitar su licencia de conducción en una oficina de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) o en alguna Secretaría de Tránsito y Movilidad; además, renovarla en el periodo de tiempo establecido con el fin de no cometer ninguna infracción.

De igual manera, cuando se conduce por el territorio colombiano, el conductor, con todos los papeles al día, deberá tener especial cuidado con peatones, ciclistas, así como con el exceso de velocidad y las señales de tránsito preventivas, informativas y reglamentarias.

Le puede interesar:

Sin embargo, muchos no llegan a entender en su totalidad las señales existentes, teniendo en cuenta solo las que usan más recurrentemente.

Diferencia entre las señales de tránsito amarillas y las anaranjadas

Señales amarillas:

Según la regulación citada por Mapfre, empresa de seguros de carros, estas señales amarillas son las preventivas. Como su nombre lo dice, son las que previenen y advierten a los conductores los riesgos que hay en la vía.

Siendo así, se podrán encontrar con el aviso de una curva peligrosa, zona escolar, semáforo, zona de derrumbe, superficie deslizante, riesgo de accidente, animales en la vía y más.

De este modo, al visualizarlas, los conductores saben cómo reaccionar, ya sea bajando la velocidad, aumentándola o realizando alguna maniobra.

Estas señales de tránsito, usualmente tienen forma de rombo, fondo amarillo, letras, números e imágenes color negro.

Señales naranjas:

A este tipo de señalización vial color naranja se les denomina transitorias debido a que su ubicación en la vía es temporal. Estas son utilizadas para informar a conductores y peatones sobre reparaciones, construcciones, intervenciones, peligros o cambios no permanentes en la vía.

Son de color naranja brillante, contienen símbolos negros y generalmente forma de rombo, pero también puede encontrar conos o delineadores de vía.