Actualidad

Las 10 frases que dejó el discurso del presidente Petro ante la Asamblea General de la ONU

El presidente Gustavo Petro enfocó su discurso en la lucha ambiental y la guerra en Medio Oriente.

Gustavo Petro. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA / OLGA FEDOROVA

El presidente de la República, Gustavo Petro, enfocó su discurso en la Asamblea General de la ONU en la lucha contra el cambio climático y la guerra en Medio Oriente entre Israel y Hamas.

Vea aquí

En su intervención, uno de los puntos clave fue el llamado que le hizo a las personas “del común” para resolver los problemas que, ante los líderes “indolentes”, han llevado al mundo a la crisis del cambio climático.

Estas son las 10 frases del discurso de Petro en la ONU

  1. El poder de un país en el mundo ya no se ejerce por el tipo de sistema económico o político, o de ideas que irradie, sino por el poder de destruir la vida de la humanidad.
  2. Es el poder de destrucción de la vida lo que da volumen a la voz en el recinto de las Naciones Unidas y no se escucha la voz de las naciones que pedimos unir el esfuerzo humano en pos de la existencia. Aquí hablamos, pero no se nos escucha.
  3. El control de la humanidad sobre la base de la barbarie está en construcción y su demostración es Gaza. Cuando muera Gaza, morirá la humanidad.
  4. Es en esta desigualdad alcanzada, la mayor de nuestra historia como especie, donde se encuentra la lógica de la destrucción masiva desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza.
  5. Netanyahu es un héroe para el 1% más rico de la humanidad porque es capaz de mostrar que los pueblos se destruyen bajo las bombas.
  6. La oligarquía global lleva a la humanidad a su propia extinción. Y la política le rinde pleitesía abandonando por completo la idea de la libertad y del poder de los pueblos, la idea de la democracia.
  7. Ya no hay más tiempo, los gobiernos son incapaces de detener la extinción de la vida. Hoy hay que escoger si es la vida o es la codicia, si es la humanidad o es el capital.
  8. El tiempo ya se acabó, o levantamos la bandera de la vida o nuestros pueblos se llenarán de cementerios como nos lo mostró la epidemia.
  9. Necesitamos construir el mayor ejército de todos los tiempos, compuesto de guerreros y guerreras de la vida. El ejército de la vida no tendrá las armas de la oligarquía global, (…) pero tendrá el mayor poder de todos, el poder de una humanidad unida que no se dejará quitar su existencia en el planeta.
  10. En lugar de dirigirnos a gobernantes insensibles, dirijámonos a nosotros, el común, dirijámonos a los pueblos para concertar las acciones comunes, las demostraciones de otro poder democrático.