Actualidad

La Policía pidió perdón por desaparecer a universitario miembro de la Unión Patriótica

El comandante de la Policía del Huila lideró el acto de excusas públicas en medio de una ceremonia de grado póstumo por el crimen de Tarcisio Medina Charry a finales de los ochenta.

La Policía pidió perdón por desaparecer a universitario miembro de la Unión Patriótica. Foto: Cortesía JEP.

En medio del acto de grado póstumo y perdón público por la desaparición forzada del estudiante universitario de la Universidad Surcolombiana, Tarcisio Medina Charry, a manos de la Policía en 1988.

La institución, en cabeza del comandante de la Policía del Huila, el coronel Carlos Eduardo Téllez, pidió perdón a la familia y la sociedad huilense por el crimen de este miembro de la Unión Patriótica.

Es una responsabilidad inmensa presentar excusas públicas por la desaparición del joven licenciado Tarcisio Medina Charry y a sus familiares por la vulneración y transgresión de sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal a manos de integrantes de la institución policial, siendo sujetos de especial protección constitucional” dijo el coronel.

Le puede interesar

De acuerdo con lo expresado por el alto oficial de la Policía, este acto de excusas públicas en el que se asume la responsabilidad como institución significa una medida de reparación de alta importancia moral.

“La Policía Nacional les pide perdón como un deber moral donde al Estado le asiste el deber de velar por la integridad de sus ciudadanos, por eso es inaceptable que sean víctimas de violaciones a derechos humanos mientras se encuentran en manos de quienes deben garantizar su protección y respeto” afirmó Téllez.

En el mismo pronunciamiento, durante el acto liderado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento, en cabeza del magistrado Raúl Sánchez, se limpió el buen nombre de Medina Charry. El coronel Téllez dijo ante el auditorio que el universitario y miembro de la UP no era ningún guerrillero y “dedicaba sus esfuerzos en servir a la sociedad, desvirtuando cualquier señalamiento mal intencionado, de pertenecer a grupos delictivos”.

A su vez, señaló el total compromiso de la institución para que sea encontrado el cuerpo de Tarcisio Medina Charry y puso a disposición todos los esfuerzos para lograrlo: “No claudicaremos, el compromiso de poner a disposición nuestra capacidad institucional para apoyar en las labores de búsqueda que se realicen para el efecto que puedan tener certeza de su paradero” mencionó.

A su turno, el magistrado Sánchez en representación de la JEP durante este acto ceremonial en el que se otorgó el grado póstumo a Medina Charry, afirmó que se buscó restablecer los derechos de una víctima, de sus familiares y sin dudas esperan que “sirva como un abrebocas para iniciar un camino de amplia restauración”. Sánchez indicó que Tarcisio Medina fue una víctima más del genocidio contra la UP.