Explosivo impactó una casa en medio de combates entre Ejército y disidencias en el Cauca
Dos menores de edad y su madre presentaron aturdimiento por la onda expansiva
El Tejido de Defensa de la Vida denunció que, en combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional en el norte del Cauca, un artefacto explosivo detonó cerca de una vivienda, dejando aturdidos a dos menores de edad y a su madre.
Los hechos se registraron en la vereda El Porvenir, resguardo de Huellas en jurisdicción del municipio de Caloto, donde se enfrentaron las tropas con la estructura Dagoberto Ramos con ráfagas de fusil y artefactos explosivos.
Más información
“En medio de estos combates ocurrió la explosión de un tatuco a solo 10 metros de una vivienda en la que se encontraban un niño de 2 años, un niño de 5 y la madre de los menores. Por la onda explosiva, esta familia resultó afectada con aturdimiento”, explicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.
Más información
Asimismo, afirmó la organización que además, las esquirlas destruyeron el techo y las ventanas del hogar, lo que obligó a la familia a retirarse de la vivienda buscando refugio.
La situación fue calificada por las autoridades indígenas como una infracción al Derecho Internacional Humanitario.
Más información
La ACIN denunció que con la utilización de artefactos explosivos no convencionales se puso en riesgo la vida de esta familia y de toda la población del territorio; por eso exigieron a los actores armados respetar los espacios de vida y dejar por fuera del conflicto las viviendas de campesinos e indígenas.
En la última semana también se registraron combates en los municipios de Santander de Quilichao y Corinto.