“Es el costo de la verdad”: presidente Petro tras suspensión de Colombia del Grupo Egmont
El presidente Petro afirmó que el software fue adquirido por la DIPOL para interceptaciones ilegales durante el gobierno anterior.
Luego de que el Grupo Egmont confirmara la suspensión del acceso de Colombia a la información confidencial intercambiada por más de 100 países sobre lavado de activos y terrorismo, como consecuencia de la divulgación de datos por parte del presidente Gustavo Petro sobre la presunta compra del software Pegasus para espionaje, el mandatario colombiano aseguró que esta sanción es un resultado de decir la verdad.
“Es el costo de la verdad. Ahora, Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que desclasifiqué en defensa de los derechos humanos y en cumplimiento de la ley colombiana de inteligencia, muestra los días, la forma y el banco en donde se consignaron 11 millones de dólares para la compra del software ‘Pegasus’ de interceptación de comunicaciones, realizado por la DIPOL de Colombia durante el gobierno de Duque”, señaló Petro.
Le puede intreresar
El Grupo Egmont, en un comunicado, afirmó que la suspensión es una medida de emergencia que se mantendrá vigente mientras se revisa la situación conforme a los procedimientos internos.
Además, el grupo subrayó la importancia de que las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) mantengan su autonomía e independencia: “Deben permanecer libres de cualquier influencia o interferencia indebida, ya sea de carácter político, gubernamental o industrial”.
Finalmente, el Grupo Egmont aseguró que continuará su compromiso con la UIF de Colombia bajo los procedimientos actuales, garantizando que la información entre miembros esté completamente protegida y cumpla con los principios establecidos.