Ejército tacha de “demencial” el ataque del ELN contra las tropas en Norte de Santander
Durante la disputa armada, cinco soldados resultaron heridos y uno murió. Todos fueron evacuados por vía aérea.
La Fuerza de Tarea Vulcano, una unidad militar de la Segunda División del Ejército Nacional, sostuvo un fuerte enfrentamiento desde horas de la madrugada con el ELN en la vereda Llana Baja, del municipio de Teorama, en Norte de Santander, luego de operaciones militares en la zona.
Le puede interesar
El combate llevó a que las tropas fuesen víctimas de un campo minado instalado por el grupo ilegal. “Como resultado de esta cobarde y criminal acción, el soldado profesional Carlos Solano Miranda fue asesinado y otros cinco militares resultaron heridos”, subrayó el Ejército en un comunicado.
Los lesionados fueron evacuados por vía aérea hasta Cúcuta, donde reciben atención médica especializada. De acuerdo con el ente castrense, la unidad desplegada cumplía “la misión de asegurar el territorio”, pues escoltaba maquinaria para reparar el oleoducto Caño Limón - Coveñas.
“Rechazamos el demencial ataque con artefactos explosivos perpetrado por el GAO ELN contra soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano mientras se encontraban acompañando los trabajos de reparación del oleoducto Caño Limón - Coveñas”, apuntó la institución en su cuenta de X.
El comando de la Fuerza Vulcano dispuso un equipo interdisciplinario para acompañar a la familia del soldado profesional Solano, de quien lamentó “profundamente” su pérdida. Para la entidad, el hecho “constituye una grave violación a los derechos humanos” y una violación al DIH.
Las operaciones militares en el área continuarán, sobre todo en medio de la directriz gubernamental de intensificar las actividades ofensivas contra el grupo armado, de cara a la suspensión del cese al fuego y de la mesa de conversación. Y el Ejército denunciará ante la justicia lo sucedido.