Tendencias

Diferencia clave entre siniestro y accidente de tránsito: Así se procede legalmente en cada uno

¿Sabe cuál es esta diferencia? Aunque son dos términos usados en seguridad vial, sus significados difieren en un aspecto importante

Carros de madera chocados sobre papeles de la aseguradora y con un abogado cruzado de brazos detrás (Getty Images)

Carros de madera chocados sobre papeles de la aseguradora y con un abogado cruzado de brazos detrás (Getty Images) / boonchai wedmakawand

Aunque parecen dos términos que se refieren al mismo evento vial, el siniestro y el accidente de tránsito se refieren a dos situaciones diferentes. Si bien las dos se emplean en un mismo contexto, es importante reconocer la razón por la que son terminologías que difieren entre sí y que, de hecho, se ha buscado cada vez más enseñar esta diferencia en discusiones sobre seguridad vial.

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre un accidente y un siniestro vial? A continuación le contamos cómo reconocer la diferencia y la forma que debe actuar en estos casos.

¿Cuál es la diferencia entre un accidente y un siniestro vial?

Le podría interesar:

La Secretaría de Movilidad de Bogotá explicó a través de un video compartido en sus canales de comunicación cuál es la diferencia entre cada uno de estos términos:

  • Accidente de tránsito: este es un suceso eventual o una acción que da como resultado un daño involuntario e inevitable.
  • Siniestro vial: a diferencia del anterior término, en este caso se habla de una acción que produce un daño o pérdida considerable y que ocasiona hechos lamentables como la muerte de alguna persona víctima del hecho. Este tipo de situaciones siempre se puede evitar.

Por ejemplo, si una persona de manera consciente excede los límites de la velocidad en la ciudad o se pasa un semáforo en rojo y, desafortunadamente, causa una colisión o, aún más grave, atropella a una persona, este caso sería un siniestro vial, no un accidente de tránsito.

La diferencia en este caso es el nivel de responsabilidad que tiene el carro en este tipo de situaciones viales. Este no sería un hecho accidental o inevitable, pues si la persona hubiese cumplido con los límites de velocidad o con las normas de tránsito, la colisión no hubiese sucedido.

¿Cómo se debe actuar en un siniestro vial?

Como señala la misma Secretaría de Movilidad, en realidad, la mayoría de los incidentes que suceden en la vía, especialmente aquellos que involucran la muerte de personas, son evitables. Para ello, solo hace falta cumplir con las normas de tránsito: no excediendo los límites de velocidad permitidos y cumpliendo con lo que indican las señales de tránsito.

Ahora bien, en estos casos, el paso a seguir dependerá si se trató de un choque simple (en el cual solo hubo daños materiales) o si se trató de un choque que involucró lesionados o fallecidos.

  1. Choque simple: como lo determinó la Ley 2251 del 2022, en este caso no es necesaria la presencia de un agente de tránsito para retirar los vehículos del lugar en el que ocurrió el choque. En este caso, los conductores y las aseguradoras deberán recaudar las pruebas de la colisión, pues estas pruebas reemplazan el informe de accidente de tránsito que solía expedir la autoridad. Además, deberán conciliar por su cuenta y, si no lo logran, deben acudir a otros mecanismos de acceso a la justicia.
  2. Choque con lesionados o fallecidos: lo primero será llamar a la línea 123 para que llegue un servicio de salud, verifique los estados de salud de los involucrados en el siniestro. Además, de esta manera informará a las autoridades para que lleguen al lugar y revisen el siniestro. En caso de haber muertos, la Policía es la encargada de llamar al Laboratorio Móvil de Criminalística de la Fiscalía.

En los siniestros en los que hay personas lesionadas o fallecidas, el mejor de los casos es estar acompañado de un abogado, pues cualquier cosa que se diga, mueva o se haga en este proceso podrá ser determinante en el proceso. Por lo anterior, una forma de estar prevenido ante este tipo de situaciones es estar bajo un acompañamiento constante legal para este tipo de sucesos.

Una gran opción para ello la ofrece BAME, una firma de abogados especializados en procesos de defensa en eventualidades de tránsito. Por una anualidad de 59.500 COP, las personas acceden a defensas ilimitadas en siniestros y accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.

Para suscribirse, lo único que debe hacer es ingresar al siguiente enlace: bame.com.co/nav/Conductores/AfiliateAqui En este lugar, deberá diligenciar un formulario con su información, hacer el pago de la suscripción y así podrá estar prevenido ante cualquier eventualidad que le suceda con su carro por siniestros o accidentes en las vías del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad