Ciudades

Denuncian presuntos sobre costos en contratos firmados por la Alcaldía de Bucaramanga

Transporte de servicio especial a más de $420.000 la hora y de bartending por más de 10 millones hacen parte del listado de productos.

Imagen tomada de la Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga

En las últimas horas el periodista Daniel Valencia en el medio de comunicación Desigual publicó una columna denunciando presuntos sobre costos en un contrato celebrado entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Centro de Convenciones Neomundo.

Presupuesto para 2025 se hundió en el Congreso: Gobierno tendría que sacarlo por decreto

Este contrato de tipo interadministrativo tenía como objetivo la “prestación de servicios de apoyo logístico en el desarrollo de los eventos de las campañas estratégicas de comunicación y difusión de la oferta institucional con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre la gestión pública adelantada por la administración municipal de Bucaramanga” y fue por un valor de $800.000.000.

Avión colombiano auxiliará a connacionales en riesgo por bombardeos en el Líbano

De acuerdo a lo publicado por Valencia, entre los ítems que destaca está el de personal de logística con certificación en trabajos con altura que habría costado más de $1 millón. En el listado también aparece el servicio de transporte especial por hora para el área metropolitana de Bucaramanga por un valor de $428.400 y tiquetes aéreos por más de $1′700.000.

“No hay ningún ataque a las elecciones”: MinHacienda sobre presupuesto a Registraduría

“Otro de los oficios estrella que encontramos y genera grandes ingresos a sus practicantes es la del tradicional zanquero, pues de acuerdo con lo establecido en este contrato, por una hora de trabajo le pagarían $595.000. Esta práctica ya tiene antecedentes polémicos por corrupción en Santander. Recordemos que en 2021 la gobernación de Mauricio Aguilar se vio envuelta en un escándalo tras contratar a zanqueros para las diferentes ferias y fiestas del departamento y hacerlos firmar planillas donde escribían que les pagarían cierta cantidad, pero a la hora de recibir el pago, la cifra que les entregaban era muy inferior”, señaló Valencia.

De acuerdo a los elementos contratados publicados por Valencia en su nota, por un servicio de Bartending se habría pagado más 10 millones de pesos. “Además, según precios del mercado, encontramos sobrecostos que superan el 100% en el alquiler de tarimas, pantallas led, sonido, carpas, techos, baños móviles, mesas, sillas, ventiladores y elementos necesarios para eventos públicos”, añadió Valencia.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga le dijeron a W Radio que por ahora no se van a pronunciar al respecto.