Internacional

Decenas de miles de personas huyeron de los bombardeos en Líbano, según la ONU

Los intensos bombardeos en el aumento de tensiones entre Israel y el Líbano han provocado una oleada de migración a otras regiones del sur del Líbano.

Ciudadanos huyendo del Líbano. I Foto: EFE/EPA/STRINGER. / STRINGER

La ONU se mostró el martes 24 de septiembre “sumamente alarmada” por “la violenta escalada de hostilidades entre Israel y Hezbolá” en Líbano, donde “decenas de miles” de personas huyeron de la violencia en este comienzo de semana.

Leer también:

“Estamos sumamente preocupados por la grave escalada de ataques de la que fuimos testigos ayer [lunes]. Decenas de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas ayer y esta noche, y el número no deja de aumentar”, declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Matthew Saltmarsh, en una rueda de prensa en Ginebra.

“Se trata de una región que ya fue devastada por la guerra y un país que conoce demasiado bien el sufrimiento”, añadió.

Israel bombardeó durante la madrugada del martes 24 de septiembre objetivos del movimiento islamista proiraní Hezbolá en Líbano, al día siguiente de intensos bombardeos que dejaron cerca de 500 muertos, y avivan los temores a un gran conflicto regional casi un año después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

“El precio pagado por los civiles es inaceptable y la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles en Líbano es primordial. El derecho humanitario internacional debe ser respetado. Es urgente poner fin a las hostilidades”, afirmó el portavoz de ACNUR.

“Estamos sumamente alarmados por la violenta escalada de las hostilidades entre Israel y Hezbolá y exhortamos a todas las partes a cesar inmediatamente la violencia y a garantizar la protección de los civiles”, declaró por su parte una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.