Economía

¿Cuánto dura un reporte negativo en Datacrédito y cómo borrarlo?

Para muchos es importante que sus reportes estén limpios en este tipo de central de riesgo ya que los reportes negativos inciden en la adquisición de nuevos productos financieros.

Bancos que prestan dinero a personas reportadas en Datacrédito - Getty Images / Andrii Zorii

En Colombia, el manejo de los reportes negativos en centrales de riesgo como Datacrédito sigue una serie de normas que buscan equilibrar el derecho a la información financiera y la posibilidad de rehabilitar el historial crediticio de los usuarios.

Para muchos es importante que sus reportes estén limpios en este tipo de central de riesgo ya que los reportes negativos inciden en la adquisición de nuevos productos financieros como créditos, tarjetas de créditos o hasta para arrendar una nueva vivienda.

¿Cuánto dura un reporte en Datacrédito?

En la central de riesgo hay reportes, tanto positivos, como negativos. Los reportes positivos son apalancadores de su vida crediticia, mientras que los negativos, la pueden entorpecer.

Más información

La duración de los reportes negativos en Datacrédito está determinada por el monto de la deuda, de la siguiente manera:

  • Deudas menores al 15% del salario mínimo: Para deudas pequeñas de menos del 15% del salario mínimo mensual vigente, los reportes negativos permanecen durante 6 meses una vez se paga la obligación. Este periodo es considerado razonable para reflejar el comportamiento crediticio reciente del usuario sin ser excesivamente sancionador.
  • Deudas mayores al 15% del salario mínimo: En el caso de deudas más grandes, el tiempo que el reporte negativo permanece es mayor. Una vez que se paga la deuda, el reporte negativo permanece el doble del tiempo de mora, hasta un máximo de 4 años. Por ejemplo, si tuvo una mora de 1 año, el reporte negativo se mantendría por 2 años tras el pago de la deuda.

Una vez la deuda se ha cancelado, el reporte en Datacrédito no se elimina de inmediato. Más bien, se añade una nota de pago, que indica que la deuda ha sido saldada. A partir de ese momento, el historial crediticio sigue mostrando el retraso en el pago, pero el saldo ya aparece como cero, lo que ayuda a mejorar la percepción ante futuros acreedores.

Pagar las deudas pendientes es el primer paso para mejorar el historial crediticio. Sin embargo, es posible comenzar a reconstruirlo con acciones como la adquisición de productos financieros (tarjetas de crédito, microcréditos) y su manejo responsable para generar nuevas referencias positivas. Con el tiempo, estas acciones pueden hacer que el reporte negativo tenga un menor impacto en la evaluación crediticia.

Las centrales de riesgo como Datacrédito están obligadas a actualizar la información periódicamente. Esto significa que, si pagas una deuda, la entidad financiera o acreedora debe reportar el pago a Datacrédito para que este lo refleje. Si no lo hace, tiene derecho a solicitar la actualización de la información ante la central de riesgo.