Actualidad

¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia y qué se celebra?

El Día de la Raza tiene sus raíces en la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Durante muchos años, se celebró como un homenaje al “descubrimiento” de América.

Mano de mujer señalando con su dedo el calendario pegado en la pared (Getty Images) / aire images

Septiembre está próximo a terminar y para muchos pudo ser una eternidad por una característica especial y que consiste en que es el único mes de todo el año que no tiene ningún festivo asociado.

En Colombia, un país rico en celebraciones y días festivos, que se distribuyen a lo largo del año y ofrecen momentos de descanso para los ciudadanos, los festivos se han convertido en una de las escapadas a la rutina de los estudiantes y los trabajadores.

Más información

El próximo festivo en el calendario es el lunes 14 de octubre de 2024, día en el que se conmemora el Día de la Raza, una fecha de reflexión sobre la diversidad cultural y los encuentros que marcaron la historia de nuestro continente.

Aunque el 12 de octubre es la fecha original, en la mayoría de países de América Latina, incluido Colombia, el festivo se traslada al lunes más cercano, siguiendo la normativa de la Ley Emiliani (Ley 51 de 1983), la cual busca fomentar el turismo y el descanso a través de los llamados “puentes festivos”. En este caso, se ha movido al lunes 14 de octubre, brindando la oportunidad de disfrutar de un fin de semana largo.

¿Qué se celebra el Día de la Raza?

El Día de la Raza tiene sus raíces en la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Durante muchos años, se celebró como un homenaje al “descubrimiento” de América.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la connotación de la fecha ha cambiado. Hoy, más que un reconocimiento al evento en sí, se ha convertido en una jornada para reflexionar sobre el encuentro de culturas que este hecho histórico provocó, y sus profundas repercusiones en los pueblos originarios de América, así como en la historia de las colonias que se establecerían posteriormente.

Este puente festivo ofrece, además, una excelente oportunidad para descansar o viajar por el país, aprovechando las distintas actividades culturales y recreativas que suelen organizarse en distintas ciudades como Medellín o Villavicencio.

Es un buen momento para disfrutar en familia, conocer más de nuestras tradiciones, o simplemente desconectar de la rutina.