¿Cuáles son los problemas que trae la falta de vitamina D en la menopausia?
Conozca los síntomas que pueden indicar que sufre de déficit o exceso de esta vitamina en el cuerpo.
¿Cuáles son los problemas que trae la falta de vitamina D en la menopausia?
En los micrófonos de Salud y Algo Más habló Alfonso Correa, quien es ginecólogo de la Universidad del Rosario y especialista en cirugía mínimamente invasiva de la Clínica del Country (Bogotá), además es experto en temas de menopausia, osteoporosis y vitamina D, esta ultima proviene principalmente del sol y su falta o exceso puede traer problemas a la salud.
Lea también:
El profesional recomendó que en la edad adulta lo ideal es buscar un suplemento de vitamina D, preferiblemente que sea vitamina D3, pues la vitamina D2, que es de origen vegetal no tiene el mismo efecto en el cuerpo. Aunque estos suplementos pueden ser de venta libre, lo ideal es consultar con un profesional para conocer la cantidad idónea para su cuerpo y revisar la forma en la que se debe suministrar.
Para saber si usted tiene un déficit o exceso de esta vitamina, lo ideal es realizar un examen llamado 25-hidroxi vitamina D, en el cual será posible verificar el estado la vitamina D en su organismo. Este examen se hace en ayunas y lo ideal es obtener un resultado que oscile entre 30 a 60, un resultado menor podría significar una deficiencia y si es mal alta podría llega a ser tóxico. Ambos casos podrían traer complicaciones de salud.
La persona puede identificar problemas con esta vitamina en su cuerpo por los síntomas: si hay carencia de vitamina D el afectado podría presentar fatiga muscular, cansancio, hormigueo, dolores musculares, o infecciones a repetición. Por el contrario, si presenta exceso, los sintamos podrían ser nauseas, vómito, dolores abdominales, temblores o contracturas musculares. En casos extremos podría presentar cálculos.
¿Cuál es la relación de la vitamina D, la menopausia y la osteoporosis?
En años pasados, profesionales de Armenia, Cali, Medellín y Bogotá realizaron estudios que han dado como resultado que las mujeres con menopausia tienen un déficit en los niveles de vitamina D, por esto, las mujeres con menopausia tienen doble factor de riesgo. En primer lugar, por la disminución en la regeneración del hueso, además, el cuerpo pierde la capacidad de absorción de vitaminas, incluida la vitamina D, por lo que si esta en edad adulta, se recomiendan exámenes constantes para prevenir problemas de salud.
¿Qué alimentos podrían brindar vitamina D?
Aunque lo ideal es buscar suplementos, si usted tiene déficit de vitamina D hay algunos alimentos que podrían ayudar a superar este problema: el salmón, las almendras, nueces, el brócoli, champiñones, entro otros más. Sin embargo, los aportes que dan al cuerpo son mínimos.
Escuche la entrevista completa a continuación:
¿Cuáles son los problemas que trae la falta de vitamina D en la menopausia?