Regiones

CAR impuso medidas preventivas a granja avícola en Guaduas por afectaciones ambientales

La CAR, tomó medidas preventivas contra una granja avícola ubicada en la vereda Centro Raizal y Cajón del municipio de Guaduas, Cundinamarca, por manejo inadecuado de las aguas residuales y vencimiento de autorizaciones.

Foto: CAR Cundinamarca

Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tomó medidas preventivas contra una granja avícola ubicada en la vereda Centro Raizal y Cajón del municipio de Guaduas, Cundinamarca, tras detectar varias irregularidades relacionadas con el uso indebido de recursos hídricos y la contaminación de una fuente de agua local.

Lea también:

Durante una visita realizada por expertos de la Dirección Regional Bajo Magdalena de la CAR, se pudo identificar que la granja estaba tomando el agua de la quebrada La Laja con un permiso de concesión desactualizado. Este recurso hídrico era utilizado para beneficio del predio de nombre ‘Ana’, lo cual se considera una falta grave al no tener las autorizaciones vigentes.

Además, los técnicos de la Dirección Regional identificaron que las aguas residuales provenientes del lavado de los galpones eran vertidas directamente al suelo sin ningún tratamiento previo, las cuales llegaban a una cuneta que se dirigía a una fuente hídrica cercana, de esta forma se aumenta el riesgo de contaminación ambiental.

“La contaminación de los recursos hídricos y del suelo es evidente en este caso. Las aguas residuales estaban siendo conducidas a una fuente tipo caño sin ningún tipo de manejo ni tratamiento previo”, afirmó Andrés Pérez, director de la regional Bajo Magdalena de la CAR.

Asimismo, se impusieron dos medidas preventivas a la empresa avícola, la primera consistente en la suspensión de la captación del recurso hídrico de la quebrada de La Laja, mientras que la segunda ordena la suspensión de los vertimientos no tratados a la fuente hídrica. Estas acciones buscan proteger y conservar los recursos hídricos en el territorio, así como garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales.