Solución de agua, energía, seguridad alimentaria e internet: así avanza Misión La Guajira
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la junta directiva de Grupo Aval, contó detalles de cómo avanza la Misión La Guajira y la estrategia de concertación para el desarrollo de los proyectos en esa región del país.
Solución de agua, energía, seguridad alimentaria e internet: así avanza Misión La Guajira
El presidente de la junta directiva de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, conversó con La W a propósito del gran avance que ha tenido el proyecto Misión La Guajira con el que decenas de comunidades indígenas de ese departamento recibirán soluciones para el agua, la comida e incluso el internet.
Sarmiento señaló que el recibimiento que les han dado las comunidades, tanto a ellos como a las soluciones, ha sido “impresionante”. Sin embargo, aseguró que lo más importantes es que se está generando conciencia de lo que están recibiendo.
“Le hemos llegado a 4.000 personas con soluciones de agua, energía, conectividad y seguridad alimentaria”, indicó.
Además, detalló que Misión La Guajira les ha permitido llevar soluciones en materia de conectividad a tres comunidades que recibieron una antena para internet.
Asimismo, la intención no es solo brindarles una solución concertada, sino que uno de los pilares de Misión La Guajira es la sostenibilidad en todos los servicios que se instalaron para las comunidades indígenas. Destacó, además que la educación es esencial en este proyecto ya que la comunidad ha recibido formación en el cuidado del agua y la protección de los equipos que se han instalado en cada una de las comunidades.
Sarmiento Gutiérrez agregó que, además, se está implementando una estrategia para que también tengan ingresos económicos a través de sus artesanías.
“Se recibió la primera orden de artesanías que, de la mano de la Tienda de la Empatía, se está buscando cómo monetizar y poner en manos de las comunidades algo de dinero. Es espectacular lo que hacen en La Guajira”, afirmó.
Concertación, la clave para trabajar con los Wayúu
El presidente del Grupo Aval reveló que la clave para llevar avance y soluciones a La Guajira es explicar y concertar los proyectos con las comunidades.
“Hay que acordarnos que el proceso de socialización y concertación con ellos inicia con socializar ideas del para qué sirve la energía y el agua potable, hasta que entienden y se concerta con ellos las ubicaciones de las plantas”, mencionó.
“Esto es para dar una idea de cómo se han involucrado las comunidades y cómo están asumiendo la responsabilidad de lo que se está entregando”, agregó.
¿Se llegará a un punto en el que las comunidades sean autosuficientes?
Para Sarmiento es claro que se debe llegar, no solo a ese punto, sino que se debe buscar que puedan comer con su producción y “vender lo que les sobre”.
“Sin el agua, no había manera y muchos de esos posos estaban colapsados. Con dificultad, estaban produciendo lo de ellos y estaban haciendo cosas difíciles como tejer sus artesanías para poder comprar”, expresó.
Es por esto que uno de los objetivos del proyecto se trazó en llegar a 25.000 personas y luego, “hay que dejarles alguna manera para poder autosostenerse para que no quede un vacío en el tiempo”.
Proceso de concertación, ¿en qué consiste?
El líder del proyecto aseguró que la socialización, caracterización, concertación, construcción y capacitación son los cinco pilares en los que se debe realizar el proyecto Misión La Guajira con las comunidades.
“La socialización es ir y decirles ‘no queremos imponerles nada, pero ¿ustedes no estarían mejor con agua potable?’”, dijo.
Así las cosas, comentó que las personas en el resto del país deben entender que las necesidades de las comunidades indígenas en La Guajira no son las mismas de quienes están en el interior del país.
Solución de agua, energía, seguridad alimentaria e internet: así avanza Misión La Guajira
Escuche La W EN VIVO a continuación
WRadio FM