Actualidad

Si IA usa combustibles fósiles como fuente de energía, habría armagedón: Petro en la ONU

El jefe de Estado advirtió que esto también traería la pérdida de millones de empleos y el colapso de la democracia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Colprensa. / Catalina.Olaya

Durante su intervención en el Foro del Sector Privado en la Cumbre del Futuro ante la ONU, el presidente Gustavo Petro alertó sobre los riesgos que representa el uso de la inteligencia artificial (IA) alimentada por combustibles fósiles.

“Si la inteligencia artificial utiliza combustibles fósiles como fuente de energía, tendríamos, como dijo Stephen Hawking, un armagedón, el final. Un mundo así solo nos llevaría, en términos políticos, a la destrucción de la democracia y a una barbarie generalizada, como la que ya comenzamos a ver en Gaza, donde el control de la humanidad es un ejemplo claro”, afirmó el mandatario.

Le puede interesar

Además, Petro insistió en que la IA podría llegar a dominar a la sociedad.

Un control de la humanidad a partir de la inteligencia artificial, donde las personas no puedan distinguir entre lo real y lo irreal, sería un horizonte de poder completamente opuesto al proyecto democrático con el que nació Colombia como república. Si, además, esto se vincula a un aumento en la demanda de petróleo y carbón, estaríamos ante la extinción de la vida en el planeta. Stephen Hawking parece tener razón”, agregó.

El presidente también subrayó otras consecuencias de la IA, especialmente en cuanto a su capacidad para desconectarnos de la realidad.

La inteligencia artificial indudablemente tiene el peligro de confundir a cualquier ser humano, en poco tiempo, sobre lo que es real y lo que no lo es. La línea divisoria entre fantasía, virtualidad y realidad, que hoy todavía podemos identificar, se borra con las ‘fake news’ y desaparecería por completo con la IA. Esto representa un enorme peligro para la humanidad, ya que perderíamos nuestra referencia con la realidad”, concluyó el mandatario.