Reforma laboral no avanzó este lunes: partidos se retiraron por recusaciones
El Partido de la U no participará en el debate, ya que hay varios puntos con los que difieren. Y los partidos Conservador y Liberal se retiraron porque no se han resuelto las recusaciones en su contra.
Este lunes, 23 de septiembre, no se logró debatir en la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Las bancadas del Partido de la U, Conservador y Liberal se retiraron del recinto y no hubo quórum para la discusión del proyecto.
Por un lado, el Partido de la U anunció que no participará de la discusión debido a discrepancias con varios puntos del proyecto: “Le agradecemos el espacio, pero nos retiramos del recinto”, manifestó el vocero de la bancada, el representante Hernando Guida Ponce.
Puede leer:
Por su parte, el Partido Conservador tampoco podrá estar en el debate hasta tanto se resuelva la recusación en su contra: “Dado que no se ha resuelto la recusación para el Partido Conservador, le informo que la bancada procede a retirarse”, dijo Andrés Felipe Jiménez, vocero del partido, luego de que se confirmara que la Comisión de Ética aún no ha emitido ningún informe al respecto.
Y el Partido Liberal también se retiró del debate por la misma razón. Así lo confirmó ante la plenaria la representante Piedad Correal, quien además criticó que con ese mecanismo se está “coartando la libertad de los partidos para debatir de manera abierta”.
Así pues, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, citó nuevamente para este miércoles, a la espera de que se resuelvan las recusaciones y ese día se pueda someter a votación las tres ponencias de archivo presentadas en la sesión anterior y el informe de ponencia del Gobierno.