Preocupación en el Gobierno por uso de los peajes con fines políticos en algunas regiones
El Gobierno reiteró que está abierto al diálogo para alcanzar concertaciones sobre los peajes, pero dejó claro que no acepta que en algunas estaciones de peajes del país se estén levantando las talanqueras impidiendo su normal funcionamiento
Ante la compleja situación que se registra en diferentes estaciones de peajes del país de diferentes vías, los Ministerios de Defensa, Interior y Transporte dieron una postura unificada sobre el tema.
En dicha postura expusieron su preocupación ante la forma como se está usando políticamente puntos fundamentales del sistema de peajes que terminan siendo vandalizados, ignorados y rechazados por las comunidades.
En su pronunciamiento, el Gobierno expuso: “desconocemos el origen de los intereses que han llevado a algunas personas a desinformar frente a los temas abordados en las distintas mesas de trabajo que buscan concertaciones. Nos preocupa, por el riesgo inminente que esto acarrea, la utilización política de los peajes. El Gobierno nacional debe responder al bien general sobre el bien particular y, a partir de ahí, con base en información de contexto territorial, tomar las decisiones pertinentes”.
De igual forma, el Gobierno reiteró que se encuentra totalmente dispuesto a promover y acompañar dinámicas de diálogos que permitan llegar a concertaciones, resaltando que a través de ese mecanismo se ha logrado llegar a acuerdos sobre tarifas, diferencias en algunos peajes de Colombia.
Así mismo, el Gobierno reiteró que los peajes juegan un papel fundamental dentro de la financiación de obras de infraestructura en todo Colombia, allí agregó “para materializar las grandes obras de infraestructura que necesita el país se requiere de la confluencia de diversas fuentes de financiación. Las carreteras concesionarias del país se desarrollan mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), las cuales se financian mediante aportes del Estado y de los usuarios de las vías, a través del recaudo de peajes; otros proyectos carreteros se materializan a través de Iniciativas Privadas (IP), en las que la Nación no designa recursos públicos, sino que se financian de forma exclusiva mediante el recaudo de peajes”.
Seguido a esto, se reiteró a los manifestantes que se encuentran en diferentes estaciones de peajes que las vías de hecho, no son aceptables y que estás atentan o ponen peligro a los usuarios de las vías, así como a los representantes del Ministerio Público, fuerza policial y a quienes trabajan en los peajes.
El Gobierno agregó que se debe recordar que “en Colombia bloquear o vandalizar un peaje puede ser considerado un delito de daño en bien ajeno, así como un acto de obstrucción de vías públicas, con penas que van desde 16 a 90 meses y multas hasta 37.5 SMLMV, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”.
Finalmente, el MinInterior, el MinDefensa y el MinTransporte dejaron un claro mensaje frente al tema, al asegurar que el Gobierno no puede aceptar ni normalizar que se suban las talanqueras impidiendo el cobro legal de los peajes; esté mensaje desde luego va dirigido a los manifestantes en diferentes puntos del país que vienen usando esta acción como una protesta.