Actualidad

PGN pide enviar a juicio a militar que aceptó falsos positivos y luego se retractó

El militar en retiro fue señalado como uno de los máximos responsables por estos crímenes en el Huila. El ministerio público también pidió investigar a su abogado actual, quien denunció que su cliente fue incriminado injustamente.

PGN pide enviar a juicio a militar que aceptó falsos positivos y luego se retractó. Foto: Cortesía JEP.

La Procuraduría delegada ante la JEP solicitó a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que remita a juicio ante la Fiscalía de ese tribunal al mayor (r) Juan Carlos Araque Leal, luego de que el militar en retiro se retractara de su aceptación de cargos por falsos positivos en el Huila y asegurara que fue víctima de un montaje.

En el documento, el Ministerio Público evaluó los argumentos presentados por Araque Leal, exintegrante del Batallón Magdalena, quien después de haber admitido responsabilidad se “echó para atrás” y en una audiencia reservada ante la JEP habría presentado unos audios en los que algunos de los militares involucrados en los delitos, le habrían dicho que no tuvo nada que ver “¿usted qué hace aquí?” le habrían señalado.

La Procuraduría consideró que el escenario idóneo para el caso del mayor (r) Araque debe ser la Fiscalía de la jurisdicción, para que allí, debidamente asesorado, pueda rebatir las pruebas que lo han señalado, eso sí solicitando que se analice si se invalidan dichos audios como prueba por haber sido tomados ilegalmente en encuentros restaurativos.

Le puede interesar

“Analice la legalidad de los elementos de prueba recaudados por el señor FÉLIX JUAN CARLOS ARAQUE LEAL cuando el compareciente en los encuentros preparatorios a la Audiencia Pública de Reconocimiento realizó grabaciones violando una posible reserva y/o confidencialidad de estos espacios” señaló el ministerio público.

Pero al mismo tiempo, compulsó copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) contra los abogados del mayor en retiro tanto en el pasado como ahora bien sea por posible indebida asesoría de su anterior abogado Fenibal Ramírez Fernández (que le sugirió aceptar cargos) así como en el caso de su apoderado en este momento por el uso de los audios grabados sin previo aviso.

En la actualidad, el mayor Araque es representado por el reconocido penalista Víctor Mosquera Marín quien de hecho fue quien pidió la audiencia reservada donde fueron presentadas las grabaciones, a juicio de la Procuraduría,  obtenidas irregularmente.

“COMPULSAR COPIAS ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, a los abogados que asumieron la defensa técnica del señor FÉLIX  JUAN CARLOS ARAQUE LEAL, antes y después de su retractación de responsabilidad, para que sea este ente judicial, quien verifique si se incurrió en falta disciplinaria por su asesoría en la toma de sus decisiones frente a los cargos formulados así como al hacer uso indebido de la información obtenida en los encuentros previos restaurativos.

La Procuraduría, por otra parte, rechazó que se le pudiesen otorgar medidas de seguridad al mayor en retiro, asegurando que no presentó evidencias sólidas de que su retractación le pudiese generar perjuicios en su integridad.

A su vez, solicitó revisar las condiciones de reserva de los encuentros restaurativos, habida cuenta de las grabaciones que hizo el mayor Araque.

El mayor Araque y su abogado denunciaron al anterior apoderado

La W consultó al actual abogado del mayor Araque, Víctor Mosquera, quien señaló que ya denunciaron ante la Comisión de Disciplina Judicial (CNDJ) al anterior apoderado del exmilitar del Batallón Magdalena, el abogado Fenibal Ramírez, quien, aseguran, sin haberle dejado siquiera leer el expediente, y apenas 8 días después de que lo contratara le dijo que aceptara cargos porque eso “facilitaría el proceso”.

La actual defensa del mayor Araque Leal considera que este abogado cometió faltas éticas al no asesorar debidamente al exmilitar frente a lo que representaba aceptar cargos, sus consecuencias jurídicas y su responsabilidad futura con unas víctimas que no reconoce al aseverar que es inocente.

Así las cosas, el proceso se encaminaría a que el caso del mayor Araque pase a la Fiscalía de la JEP para que allí se determine si es responsable de lo que se le acusa o no. Cabe decir, que el abogado Mosquera Marín interpuso denuncia ante la Fiscalía contra los militares que, afirma, incriminaron falazmente a su cliente con estos falsos positivos.