Internacional

Israel lanzó proyectiles a 800 “objetivos” de Hizbulá en el Líbano

Los bombardeos han afectado el sur del Líbano y la región de Bekaa,

Ataques israelíes en el Líbano. I Foto: KAWNAT HAJU/AFP via Getty Images. / KAWNAT HAJU

El Ejército israelí aseguró este lunes 23 de septiembre haber atacado unos 800 “objetivos” del grupo paramilitar y político chií Hizbulá en el sur y este de Líbano con su campaña de bombardeos aéreos.

Leer también:

“Hasta ahora, docenas de aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado, bajo la dirección del Comando Norte y el ala de inteligencia, unos 800 objetivos terroristas de Hizbulá en el sur de Líbano y la región de Bekaa, en lo profundo del Líbano, en varias oleadas de ataques a lo largo del día”, detalló un comunicado castrense.

“El Ejército atacó edificios donde Hizbulá escondía cohetes, misiles, lanzadores, vehículos aéreos no tripulados y otra infraestructura militar”, agregó el texto.

El Ejército aseguró haber detectado hoy unos 165 cohetes lanzados desde el Líbano contra Israel, la mayoría dirigidos contra el norte del país, incluida la ciudad de Haifa donde se han suspendido las clases.

Además, al menos 10 proyectiles de largo alcance fueron dirigidos contra asentamientos de Cisjordania; localizados a más de 100 kilómetros de la frontera con el Líbano. Vídeos difundidos en redes sociales capturaron el momento del impacto de un cohete en la ciudad palestina de Deir Istiya, en el norte de la Cisjordania ocupada.

Ninguno de estos lanzamientos causó ni víctimas mortales no heridos, según informó el servicio de emergencias israelí Magen David Amon (MDA)

Israel pidió, además, a los residentes de las áreas del sur y del Valle de la Bekaa, bastiones de Hizbulá, que abandonaran sus viviendas si se encontraban cerca de edificios utilizados por los chiíes para almacenar armamento.

El miedo y el caos se han apoderado de la población libanesa a quienes el Ejército, en muchos casos, solo ha dado dos horas para que pudieran evacuar de sus casas.

Los hospitales del país han pedido a los civiles que no acudan si no se trata de una emergencia, ante la avalancha de heridos que han dejado los ataques israelíes, más de un millar por el momento.