Internacional

Irak enviará combustible al Líbano para los hospitales tras ataque letal de Israel

Asimismo, el primer ministro iraquí también abrió “las puertas” para recibir en su país a los heridos que han causado “los ataques de la entidad usurpadora (Israel)”.

Imagen de referencia de explosión pasada de un dispositivo en Saida, en el sur del Líbano, el 18 de septiembre de 2024. (Foto de MAHMOUD ZAYYAT/AFP vía Getty Images) / MAHMOUD ZAYYAT

Irak anunció este lunes 23 de septiembre el envío de combustible al Líbano para alimentar las centrales eléctricas de los hospitales y servicios públicos, tras una jornada en la que bombardeos israelíes causaron 492 muertos, 24 de ellos niños, y más de 1.200 heridos.

En un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, se informó que Irak, país rico en petróleo, establecerá “un puente aéreo y terrestre” para aliviar el sufrimiento de sus “hermanos en el Líbano”, un país que atraviesa una grave crisis energética y donde apenas hay suministro eléctrico salvo el que proporcionan generadores domésticos diesel en manos privadas.

Asimismo, Al Sudani también abrió “las puertas” para recibir en su país a los heridos que han causado “los ataques de la entidad usurpadora (Israel)”.

El primer ministro dijo en su nota que los pasos dados por Irak responden a la petición hecha hecho por el principal líder religioso chií del país, el gran ayatolá Ali al Sistani, quien pidió el lunes por la mañana a todos los países islámicos que ayuden a paliar el sufrimiento del Líbano y que hagan “todos los esfuerzos posibles” para parar la agresión israelí.

En ese sentido, anunció que Irak está convocando una reunión de emergencia de los líderes de las delegaciones de los países árabes que esta semana asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y trabaja para celebrar una cumbre islámica “para discutir las repercusiones de la agresión sionista sobre nuestro pueblo en el Líbano”.

Irak ya envió el pasado fin de semana varios cargamentos de ayuda médica para los hospitales de Beirut, saturados por los miles de heridos que causó el día 17 la explosión masiva y simultánea de miles de buscapersonas empleados por militantes de Hizbulá, la milicia y partido político chíi libanesa aliada de Irán y enemiga del Estado de Israel.