Internacional

Grecia expresó preocupación por una posible “explosión migratoria” desde el Líbano

El año pasado se registraron 77 migrantes irregulares y durante el 2024 aproximadamente 2.800.

Libaneses huyen del país. I Foto: EFE/EPA/STRINGER / STRINGER

El ministro de Migración y Asilo de Grecia, Nikos Panayotópulos, expresó este lunes su preocupación ante una posible “explosión de flujos (migratorios) desde Líbano” en dirección a Grecia debido a los intensos bombardeos israelíes lanzados hoy 23 de septiembre contra el sur y el este de ese país.

Leer también:

“No puedo adivinar el futuro, si habrá o no una explosión de flujos (migratorios) desde el Líbano en los próximos días”, señaló Panayotópulos durante una sesión del Parlamento griego tras ser preguntado al respecto por un diputado.

El político conservador señaló que por ahora la situación es “manejable”, pero advirtió de que existe incertidumbre sobre si seguirá siéndolo en el futuro, debido a las hostilidades en Oriente Medio.

Panayotópulos señaló que durante los últimos meses se registra un “aumento dramático” de las llegadas de inmigrantes irregulares desde el norte de África.

“El año pasado llegaron 77 inmigrantes irregulares a través de esta ruta migratoria y en lo que va de este año han llegado unos 2.800, recalcó y añadió que un “gran aumento” de llegadas se registra en las islas del Egeo sur, mientras que en el Egeo norte y en la frontera terrestre con Turquía hay un “descenso marginal”.

En los primeros siete meses del año, 23.204 inmigrantes irregulares llegaron a Grecia por mar o tierra, casi el doble que en el mismo período de 2023, según datos del ministerio de Migración y Asilo.

Israel lanzó este lunes intensos bombardeos con el sur y el este del Líbano que han causado la muerte de al menos 274 personas, mientras que más de un millar han resultado heridas.

Se trata de un balance de víctimas sin precedentes en ataques de este tipo desde que comenzaran las hostilidades entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá en la frontera entre Israel y Líbano.