Veinte familias retornan a Cartagena del Chaira tras intervención de las Fuerzas Militares
La comunidad se había desplazado forzosamente por enfrentamientos entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y de ‘Calarcá’.
En desarrollo de operaciones militares ofensivas desplegadas por el Ejército Nacional, en las últimas horas varias tropas desembarcaron y se reposicionaron en puntos estratégicos de Caquetá para reforzar la seguridad.
A la vereda El Guamo, de la zona rural de Cartagena del Chairá, le correspondieron 280 uniformados con capacidades diferenciales antiterrorismo y antiextorsión: 100 que llegaron con el nuevo despliegue y 180 que ya estaban presentes.
Puede leer:
Su deber, junto al de aeronaves artilladas que sobrevuelan constantemente la región, era acompañar a las comunidades de la vereda para permitir su retorno a casa. Por ello, 20 familias desplazadas forzosamente regresaron a sus hogares.
El desplazamiento había ocurrido por los enfrentamientos entre la disidencia de las Farc Carolina Ramírez, de alias ‘Iván Mordisco’, con quien el Gobierno no negocia, y la Raúl Reyes, de ‘Calarcá’, quien sí sostiene diálogos con el Ejecutivo.
Las Fuerzas Militares han registrado que los jefes disidentes “se disputan a sangre y fuego el control ilegal del territorio”, afectando principalmente a la población civil. Se espera que otras familias puedan volver a la zona tras el acompañamiento del Ejército.