Tendencias

Este es el significado de los apellidos terminados en EZ: Pérez, Sánchez, Hernández y más

Ya es común encontrar ‘tocayos’ de apellido sin necesidad de ser familia, en Colombia, según el portal Forebears, unos de los apellidos más comunes son de origen español, tales como Rodríguez, Martínez, García, Gómez, López, González, Hernández, Sánchez, Pérez y Ramírez.

Letra E y letra Z. Foto: Getty Images. / Adrienne Bresnahan

Cómo se volvió regla, desde siglos la humanidad adoptó diferentes formas de crear una identidad para cada individuo que formara parte de las distintas sociedades y civilizaciones que se han levantado en el planeta Tierra.

Una de estas formas de crear identidad es la colocación de un nombre por persona, posteriormente fueron apareciendo los apellidos e incluso, ahora, por motivo de agilidades judiciales y sociales, los números de documento.

Sin embargo, estos nombres se complementan con un apellido. Los apellidos son palabras que se utilizan para designar a los miembros de una familia, y que se trasmiten de padres a hijos; en la antigüedad no existían, en la Biblia se puede notar como la gente era distinguida por sus nombres, su rama familiar o el lugar en el que nació.

Le puede interesar

Ahora, ya es común encontrar ‘tocayos’ de apellido sin necesidad de ser familia, en Colombia, según el portal Forebears, unos de los apellidos más comunes son de origen español, tales como Rodríguez, Martínez, García, Gómez, López, González, Hernández, Sánchez, Pérez y Ramírez.

Es así como nace la duda sobre el significado de estos apellidos terminados en EZ.

¿Qué significan los apellidos terminados en EZ?

La Universidad de Piura, en España, explica por medio de un artículo el significado de este tipo de apellidos. La institución académica inicia mencionando que, por ejemplo, en Inglaterra es común encontrar un común denominador en los apellidos y es cuando terminan en ‘son’ (hijo), como Morrison, Harrison, entre otros. Otro ejemplo es en Irlanda con el ‘Mac’ o Mc’, y en este caso, “los llamados apellidos patronímicos hispanos en los que aparece el ‘ez’ y en los patronímicos lusitanos (portugueses) aparece ‘es’”.

Ahora, el significado de esto es muy puntual, según mencionan: “La ‘z’ en algunos apellidos como González, Ramírez, Sánchez, Martínez, Pérez… no es marca de distinción. La forma -ez es marca en los apellidos hispanos; así, González significaba ‘hijo de Gonzalo’, Ramírez, ‘hijo de Ramiro’; Sánchez, ‘hijo de Sancho’; Martínez, ‘hijo de Martín’; Pérez, ‘hijo de Pero (Pedro). Los apellidos fueron naciendo a medida que los grupos sociales iban creciendo y sin someterse a normas fijas”.

Si desea conocer más información, puede hacer clic a aquí.