¿Para qué sirve el código de seguridad de una tarjeta de crédito?
Este código aparece en las tarjetas de crédito, por lo general al respaldo de cada una, marcada con unas letras: CVV o CVC.
Desde el trueque, los animales y la plata como moneda, hasta los diferentes productos bancarios que conocemos hoy. Así ha evolucionado el uso del dinero a lo largo de la historia en las civilizaciones y el ser humano.
Y es que con el paso del tiempo, las personas han implementado diferentes métodos que les permita manejar su dinero de manera más eficaz. Una de estas formas es las tarjetas de crédito.
Le puede interesar
Sin embargo, al estas ser un plástico físico como cualquier otro accesorio que se cargue como las llaves de la casa, el carro, incluso el celular, pueden perderse o ser robadas, esto último teniendo en cuenta que las tarjetas por lo general se cargan en las carteras o billeteras y estos monederos suelen ser productos que en robos, se llevan.
Es así como las diferentes entidades bancarias alrededor del Planeta Tierra han implementado, no solo en caso de pérdida, sino también por seguridad constante del producto, el uso de códigos en cada tarjeta que, por ejemplo, suelen ser pedidos cuando estos productos son implementados para hacer compras por internet.
Esta es la función del código de seguridad en una tarjeta de crédito
Lo primero que se debe explicar es que este código aparece en las tarjetas de crédito, por lo general al respaldo de cada una, marcada con unas letras: CVV o CVC.
“Estos dígitos ayudan a que las compras online sean más seguras y, por lo tanto, disminuya con ello el número de usos fraudulentos de las mismas”, explica BBV en su página web.
Y es que es, justamente, ese el fin de estos códigos. “El código de seguridad de una tarjeta es un grupo de 3 o 4 números ubicado en el dorso del plástico de tu tarjeta de crédito. Su principal función es evitar fraudes y validar la operación”, dice la misma entidad bancaria.
Ahora, este tipo de códigos son más usados y principalmente solicitados, como se mencionó, a la hora de realizar compras en internet, ya que es de esta forma que tanto la empresa a la que se le está comprando como el banco, se aseguran de que sí sea la persona titular del producto el que lo está usando o, al menos, que quien lo usa tiene la autorización para hacerlo.
¿Y en caso de ser víctima de fraude por medio de su tarjeta?
El Ministerio de Justicia explica lo que se debe hacer en caso de que le roben su tarjeta y comiencen a hacer fraude con ese producto financiero.
“El fraude con tarjeta de crédito es el uso no autorizado de la información de la tarjeta de crédito de una persona con el fin de realizar compras o retirar dinero por cajero electrónico”, define la cartera.
Lo primero que debe hacer es ir a la entidad bancaria para bloquear la tarjeta y poner en conocimiento del banco lo que está pasando.
Posterior a eso, usted “deberá ir ante la Fiscalía General de la Nación para poner la denuncia de robo de identidad, esto, podrá hacerlo presencial o virtualmente por la página de la Policía Nacional”.
“La solicitud que se presente en el banco para informar lo sucedido con el fraude de crédito tendrá un término de respuesta de 15 días hábiles, este, deberá darle respuesta sobre la investigación del fraude, y si es el caso, le reconocerá el valor defraudado de manera total o parcial”, concluyen.