Judicial

JEP decreta medidas cautelares sobre el Batallón de Contrainteligencia del Ejército

La decisión se enmarca en la solicitud elevada por las víctimas ante las declaraciones del sargento José Leonairo Dorado.

Foto: cortesía Cajar.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP decretó por seis meses, como acción preventiva, medidas cautelares sobre la sede del Batallón de Logística y Contrainteligencia del Ejército, ubicado en la localidad de San Cristóbal en Bogotá.

Lo anterior, a solicitud de las víctimas quienes realizaron en las últimas semanas un plantón pidiendo la adopción de dichas acciones judiciales en el caso particular del exlíder de la Unión Patriótica Pedro Movilla, desaparecido en 1993.

Le puede interesar:

Los magistrados por su parte, al estudiar la solicitud de las víctimas, consideraron de relevancia analizar lo dicho por el sargento José Leonairo Dorado, revelado por La W en junio pasado, donde aseguró que Movilla había sido enterrado en el Batallón.

Las medidas cautelares se producen también luego de conocer el compromiso expresado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas luego de la firma de un convenio.

Además, fueron decretadas como medida de cumplimiento exploratoria de la orden dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que solicitó continuar la búsqueda del cuerpo de Pedro Movilla Galarcio.