Gobierno y Comuneros del Sur firman acuerdos y se encarrilan hacia cese al fuego
En el documento, el grupo armado ilegal se comprometió a no secuestrar más y a avanzar en la discusión sobre una zona de concentración de sus hombres de cara ala reincorporación a la vida civil.
El gobierno y el grupo ilegal Comuneros del Sur, luego del tercer ciclo de conversaciones, llegaron a importantes acuerdos de desescalamiento del conflicto en el departamento de Nariño. Particularmente, el grupo ilegal anunció que suspende la práctica del secuestro, el reclutamiento de menores y además, detiene la utilización de minas antipersonal.
Pero además, avanzarán en la concreción de un cese al fuego definitivo entre las dos partes para lo cual se instalará una mesa técnica.
“Las partes comenzarán a trabajar en una mesa técnica que incluirá a las delegaciones de gobierno y Comuneros del Sur, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa, con el fin de establecer de forma gradual los protocolos”, indicaron en el documento de acuerdos.
Al mismo tiempo, las dos delegaciones coincidieron en el inicio de la concreción de una zona de concentración antes del 2024 donde se empiecen a agrupar un 30% de los integrantes del Frente Comuneros del Sur para de esa manera iniciar un alistamiento de cara a una eventual desmovilización.
“Para ello se conformará una mesa técnica que incluirá a las delegaciones de gobierno y de los Comuneros del Sur, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa con el fin de definir los detalles técnicos que permitan garantizar todas las medidas de seguridad y facilitar su reincorporación a la vida civil” señalaron.
Adicionalmente, los Comuneros del Sur se comprometieron con el gobierno a empezar la destrucción de material de guerra antes de diciembre del 2024, para lo cual también funcionará una mesa técnica con la veeduría de la Misión de la OEA, los Países Bajos y la iglesia católica.