Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre vivienda VIP y VIS?

Ambas tienen varias diferencias.

Casa, imagen de referencia | Foto: GettyImages / boonchai wedmakawand

La compra de vivienda en Colombia se ha convertido en una de las prioridades para los gobiernos, por lo que representa en el desarrollo social y por la activación de uno de los sectores más importantes para la economía, que es el de la construcción.

Es por esto que nacieron los modelos de viviendas de interés social (VIS) y las viviendas de interés prioritario (VIP), que son categorías que están diseñadas para facilitar el acceso a la vivienda propia a las personas de menores ingresos. Sin embargo, son muchos los que se preguntan cúal es la diferencia entre la vivienda VIS y la vivienda VIP.

Le puede interesar

Vivienda de Interés Social (VIS)

La Vivienda de Interés Social (VIS) es una categoría de vivienda destinada a personas o familias de ingresos bajos o medios que buscan adquirir una casa o apartamento a precios asequibles. Se financia y promueve mediante subsidios del gobierno y créditos hipotecarios con condiciones favorables. El costo máximo de una vivienda VIS está regulado por ley y varía dependiendo de la región en donde esté ubicado el proyecto:

  • Precio máximo de una vivienda VIS: el valor máximo de una vivienda VIS puede variar entre regiones, pero, en términos generales, está limitado a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Para este año estos serían, aproximadamente, $174 millones de pesos.
  • Objetivo: facilitar el acceso a la vivienda propia para familias cuyos ingresos oscilan entre 2 y 4 salarios mínimos.
  • Subsidios que aplican: estas viviendas pueden recibir subsidios del gobierno, ya sea para la cuota inicial o para reducir el valor del crédito hipotecario.

Vivienda de Interés Prioritario (VIP)

La Vivienda de Interés Prioritario (VIP) es una subcategoría de la VIS, diseñada específicamente para las personas con los ingresos más bajos. Estas viviendas tienen un valor inferior al de la VIS y están destinadas a la población más vulnerable, incluyendo aquellas que viven en situación de pobreza extrema o que son beneficiarias de programas sociales.

  • Precio máximo de la vivienda VIP: el valor de una vivienda VIP no puede superar los 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), que para este año son $104 millones de pesos.
  • ¿A quién van dirigidas?: a familias con ingresos iguales o inferiores a 2 salarios mínimos mensuales, facilitando su acceso a una vivienda digna.
  • Subsidios que aplican: al igual que las VIS, las VIP son elegibles para subsidios del Estado, con montos mayores debido a la mayor vulnerabilidad económica de los beneficiarios.