Actualidad

Vuelve el racionamiento de agua diario a Bogotá: comenzará el 29 de septiembre

Si el nivel del Sistema Chingaza llega al 36%, se activará el “Día 0″, con medidas aún más restrictivas para el racionamiento de agua en la ciudad.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que a partir del 29 de septiembre comenzará un racionamiento de agua diario por turnos en la capital. Esta medida se toma como respuesta a la disminución de los niveles de agua en las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad.

Más información

El esquema inicial contempla nueve turnos, aunque no se especificó cómo se distribuirán entre los diferentes sectores. Galán también mencionó que se ha establecido una fecha crítica denominada ‘Día 0′, que se activará si los niveles del embalse de Chingaza descienden al 36%. De llegar a ese punto, se podrían implementar medidas aún más restrictivas que las actuales.

Además de las restricciones, se llevarán a cabo nuevas medidas pedagógicas para fomentar el ahorro de agua, incluyendo esfuerzos en colegios distritales y el acompañamiento a las unidades residenciales que presenten un mayor consumo del recurso.

Por su parte, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, advirtió que si se alcanza el ‘Día 0′, se podría llegar a tener dos zonas con racionamiento en un mismo día.

“Racionamiento de agua se relajó cuando no debía”

En días pasados, en entrevista con W Radio, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, destacó la gravedad de la situación de desabastecimiento de agua.

“El embalse de Chusa, que actualmente está al 44%, podría reducirse a un 22% si el consumo no se controla. Con la temporada seca aproximándose en enero, podríamos enfrentar serias dificultades para mantener el suministro de agua hasta la próxima temporada de lluvias en abril (...) el racionamiento de agua se relajó cuando no debía”, advirtió Muhamad.

La ministra enfatizó la necesidad de reducir el consumo de agua en al menos 3 metros cúbicos por segundo. “Actualmente, el embalse de Chusa está manejando un consumo de 11 metros cúbicos por segundo, pero necesitamos reducirlo a 8 metros cúbicos por segundo”, explicó.

Además de las nuevas tarifas y sanciones, la ministra Muhamad subrayó la importancia de una planificación a largo plazo que contemple el cambio climático.

“Estamos trabajando en lineamientos ambientales para la Sabana de Bogotá que consideren la capacidad de carga del territorio y los cambios en el clima. Es crucial que integremos estos factores en nuestra planificación de abastecimiento”, añadió.

Muhamad también abordó el papel de las grandes empresas en la crisis. “La dependencia del embalse de Chusa es significativa. Las empresas que consumen grandes volúmenes de agua también deben contribuir a la reducción del consumo”, comentó.

La ministra Muhamad aseguró que, aunque las decisiones se han tomado a nivel nacional, se está trabajando para coordinar con la Alcaldía de Bogotá y los alcaldes municipales. “Estamos abiertos a cooperar y coordinar con las autoridades locales para implementar las medidas necesarias”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad