Tribunal condenó a Eternit y ordenó pagar $16.510 millones por caso Ana Cecilia Niño
Además, Eternit deberá emitir un comunicado a la opinión pública en el que ofrezca disculpas por los perjuicios causados por la utilización de ese material y tendrá 20 días de plazo, tras la publicación de la sentencia.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del grupo actor, encabezado por el apoderado judicial de Ana Cecilia Niño Robles, víctima de asbesto, y condenó a Eternit Colombiana S.A. a pagar una indemnización de 12.700 SMMLV, es decir $16.510 millones de pesos.
Además, le dio un plazo de 20 días para que publique un comunicado en el que ofrezca disculpas públicas a las víctimas y sus familias por las afectaciones causadas por la utilización del amianto (asbesto) en los procesos industriales.
La histórica sentencia tuvo como antecedente a la periodista Ana Cecilia Niño, quien falleció en 2017, luego de ser diagnosticada con cáncer de pulmón, que según se logró demostrar fue causado por haber estado expuesta durante 17 años al asbesto, material que es empleado para la construcción y producción de tejas y que está prohibido en varios países del mundo como Rusia, China, India, Vietnam, Filipinas, México e incluso Estados Unidos.
El fallo va dirigido a las víctimas directas, es decir, que tengan el diagnóstico de mesotelioma (cáncer de pulmón), provocado por la alta exposición al asbesto.
Igualmente, a las víctimas que pertenezcan a alguno de los 3 grupos: ocupacional, doméstico o vecinal (definidos más arriba), del municipio de Sibaté, Cundinamarca.
Sin embargo, también busca beneficiar a las víctimas indirectas y, por ello, deberán acreditar su relación con las víctimas directas con registro civil, convivencia de los compañeros o de la relación afectiva. El alto tribunal además aclaró que quienes deseen vincularse al grupo actor que promovió la demanda, deberán hacerlo “dentro de los veinte (20) días siguientes a la publicación, para reclamar la indemnización”.
“CONDÉNASE a Eternit Colombiana S.A. a pagar una indemnización de doce mil setecientos (12.700) salarios mínimos mensuales legales vigentes al grupo afectado, en los términos indicados en la parte motiva. La suma aludida deberá entregarse por Eternit Colombiana S.A. al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria de este proveído”, se lee en el fallo.
Los magistrados del tribunal le ordenaron, además, a Eternit Colombiana S.A. que deberá emitir una circular interna sobre los riesgos graves de utilizar asbesto para la salud humana, basada en la evidencia científica que existe actualmente.
“CONDÉNASE a Eternit Colombiana S.A., como forma de reparación integral, 1) a la emisión de un comunicado a la opinión pública, dentro de los veinte (20) días siguientes a la publicación de esta providencia, en el que ofrezca excusas por los perjuicios causados a raíz de la utilización del amianto en procesos industriales; y 2) a la emisión de una circular interna sobre la consideración de evidencia científica en el desarrollo de productos y servicios que impliquen riesgos para la salud humana y el medio ambiente”.