Actualidad

Misión La Guajira: Se entregaron soluciones vitales a comunidades Wayuu

El acceso al agua en comunidades Wayuu ha contribuido a la recuperación de 46 pozos existentes, perforación de dos nuevos pozos y la instalación de tres plantas potabilizadoras.

Misión La Guajira: Se entregaron soluciones vitales a comunidades Wayuu

Misión La Guajira, iniciativa entre la Presidencia de la República, Grupo Aval y Promigas, y el apoyo de Prisa Media, sigue dando frutos y marcando la diferencia en diversas comunidades, tras varios meses del nacimiento del proyecto público-privado.

Esta vez, celebró una nueva etapa entregando soluciones vitales en agua potable, energía sostenible y seguridad alimentaria a más de 4.000 personas en 13 comunidades Wayuu de Manaure y Uribia.

“Misión La Guajira se ha comprometido con un enfoque participativo, respetando la cosmovisión y el conocimiento ancestral de las comunidades”, se lee en un comunicado de la Presidencia.

Es de destacar que a través de este proyecto, se busca escuchar, entender y dar solución a las necesidades de las poblaciones.

Puede leer:

Además, la Presidencia de la República hizo énfasis en que el rol de las mujeres y, en especial, de las mujeres jóvenes que han emergido como líderes naturales, ha sido un aspecto fundamental en este proyecto público-privado.

De este modo, se ha conseguido que “Misión La Guajira deje un legado adicional: el empoderamiento y la creación de nuevas oportunidades”.

Con la entrega de agua potable se ha “transformado la dinámica social”, pues según mencionan, “el agua no solo es un recurso vital, sino un símbolo de unión. Las familias, que antes luchaban por acceder a este recurso, ahora lo comparten y ven en él una nueva oportunidad de vida”.

De hecho, anunciaron que el acceso al agua en comunidades Wayuu ha contribuido a la recuperación de 46 pozos existentes, en la perforación de dos nuevos pozos y en la instalación de tres plantas potabilizadoras con capacidad para desalinizar entre 15.000 y 20.000 litros diarios.

Por otro lado, la entrega de energía eléctrica ha sido un pilar fundamental en la transformación de la vida cotidiana de estas 4000 personas, pues además de que permite refrigerar alimentos y mantener las huertas productivas, ha permitido el acceso a internet.

“Por primera vez, estos niños pueden soñar con un futuro diferente al de sus padres y abuelos. El día de hoy se entregaron, en 5 comunidades, soluciones de energía con paneles solares en infraestructura comunitaria como enramadas o escuelas, con lo cual también se logró la instalación de internet”, informaron.

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, señaló que: “hoy entregamos obras que reflejan el compromiso de Promigas de ofrecer medios para que más hogares transformen la energía en bienestar”.

No obstante, se destaca que La Guajira no sería posible sin el trabajo colaborativo de múltiples aliados. Adicional al apoyo constante de Prisa Media y W Radio en la visibilización de los retos y dificultades de estas comunidades y las ayudas y soluciones por parte de Claro Colombia y World Bicycle Relief.

“Estos esfuerzos demuestran que, cuando todos aportamos un poco, los resultados pueden ser enormes y sostenibles en el tiempo”.

Por su parte, Laura Sarabia, Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, destacó que “Misión La Guajira es un ejemplo del Acuerdo Nacional en acción, donde el Gobierno Nacional y el sector privado trabajamos juntos para encontrar soluciones sostenibles para el pueblo Wayuu”.

Laura Sarabia