MinInterior entregó balance positivo de las movilizaciones en pro de la reforma pensional
El ministro Juan Fernando Cristo reiteró que el Gobierno Nacional sigue buscando un acuerdo nacional que le baje el tono a la discusión política en Colombia.
El jueves 19 de septiembre se llevaron a cabo las manifestaciones convocadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, para defender la reforma pensional presentada por el Gobierno y rechazar el presunto golpe blando denunciado por el mandatario ante la investigación de su campaña presidencial.
Vea aquí
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, conversó con La W y dio un balance positivo de las movilizaciones en las principales ciudades del país.
“Fue una jornada pacífica, los colombianos nos hemos acostumbrado a hacer el ejercicio democrático (…). Son movilizaciones de apoyo a la agenda social del Gobierno, a la reforma pensional, a la reforma laboral, la reforma a la salud y estamos tratando de buscar el mayor consenso posible en el Congreso”, mencionó.
Cristo también comentó que los sectores que salieron a marchar en apoyo a Petro son los menos favorecidos.
De otro lado, el ministro se refirió a los señalamientos que hizo el presidente contra algunos líderes de la oposición como la senadora María Fernanda Cabal.
“Hemos invitado a un acuerdo nacional que tiene que ver, por ejemplo, con la necesidad que tenemos de renovar la democracia y excluir la violencia del ejercicio de la política”, dijo.
Así las cosas, resaltó que buscan con el acuerdo nacional “garantizar reglas de juego transparentes” para que se respete el calendario electoral
Demandas contra la reforma pensional
Cristo fue contundente al señalar que desde el Gobierno se respetará el fallo de la justicia, “como ha sido una costumbre”, pero cuestionó que en Colombia se anticipen a los fallos.
“Dejemos que la Corte Constitucional estudie las demandas. El Gobierno defiende la reforma pensional que significa un avance para miles de compatriotas para tener una vejez digna”, afirmó.
Concluyó recordando las palabras del presidente Petro en que no se ejercerá presión contra ningún magistrado.