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Megaobra vial en Bogotá, en riesgo tras incumplimiento de contratista

La construcción de la intersección de la Calle 127 con la Avenida Boyacá, clave para mejorar el tráfico en el norte de Bogotá, está en riesgo tras el cese de pagos por $29.752 millones de Infercal S.A.S.

Imagen de referencia de edificios en Bogotá. Foto: Getty Images. / Bruce Yuanyue Bi

La construcción de la intersección de la Calle 127 con la Avenida Boyacá, una de las obras más importantes para descongestionar el tráfico en el norte de Bogotá, enfrenta un nuevo obstáculo. Infercal S.A.S., uno de los contratistas del proyecto y miembro del Consorcio San Patricio, cesó pagos por $29.752 millones, lo que pone en duda la continuidad de la obra, que hasta marzo registraba un avance del 70,52%, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Infercal actualmente se encuentra en proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 1116 de 2006, tras incumplir múltiples obligaciones con sus acreedores, según información del portal de noticias económicas Primera Página.

El proyecto, adjudicado en diciembre de 2018 por $276.524 millones, incluye la construcción de una vía de 2,35 kilómetros, tres puentes vehiculares, una ciclorruta y más de 54 mil metros cuadrados de espacio público.

Se esperaba que la obra estuviera finalizada en diciembre de este año, con el objetivo de mejorar la movilidad en barrios como Niza, Suba y Altos de la Esperanza, que padecen embotellamientos crónicos. Se proyectaba que los residentes podrían ahorrar hasta 1 hora y 15 minutos en sus desplazamientos diarios.

No obstante, la situación financiera de Infercal, que forma parte de un consorcio conformado también por las firmas españolas Construcciones Colombianas OHL S.A.S. y Torres Cámara y Cía de Obras S.A., Sucursal Colombia, ha complicado los plazos de entrega.

El Consorcio San Patricio perdió un tribunal de arbitramento contra el IDU a principios de 2024, en el que solicitaba pagos adicionales por presuntos sobrecostos derivados de errores en los estudios y diseños del contrato.

Según logró establecer W Radio, ante esta situación, el IDU deberá solicitar la cesión del contrato a otra empresa, un proceso que, de prolongarse, podría generar nuevos retrasos en la entrega de la obra.

La Superintendencia de Sociedades ha designado a Gilberto Naranjo Ramírez como promotor del proceso de reorganización de Infercal, con el fin de intentar restablecer la estabilidad financiera de la empresa.

A pesar de esto, Infercal asegura que continuará cumpliendo con sus obligaciones fiscales, y su representante legal ha señalado que la compañía buscará acuerdos de pago con la DIAN y la Secretaría de Hacienda Distrital.

Con este panorama, la obra destinada a aliviar el tráfico en Suba y otras zonas del norte de la ciudad podría enfrentar aún más demoras.