Actualidad

Luz verde para continuar con la construcción de la PTAR Canoas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca autorizó a la Empresa de Acueducto de Bogotá a retomar la construcción de la PTAR Canoas, proyecto clave para descontaminar el 70% de las aguas residuales de la capital.

Cortesía Acueducto: PTAR Canoas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha autorizado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para avanzar en la contratación y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, un proyecto fundamental para la descontaminación del río Bogotá.

Esta decisión se produce tras el levantamiento de las medidas cautelares que mantenían suspendida la obra por más de un año, luego de que el Tribunal solicitara revisar aspectos técnicos y financieros del plan.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar, encargada del proceso judicial relacionado con la recuperación del río Bogotá, destacó en su fallo que el Ministerio de Hacienda debe otorgar la garantía que permita el avance del proyecto, en cumplimiento con la sentencia emitida el 28 de marzo de 2014.

Esto incluye la colaboración del Director de Crédito Público para asegurar los recursos necesarios. Con la eliminación de estas restricciones, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca tiene la responsabilidad de cumplir con los convenios establecidos en la sentencia, facilitando la transferencia de los recursos que se destinarán a la descontaminación del río.

Por su parte, la EAAB está ahora autorizada para reanudar el proceso de licitación y ejecución de la PTAR Canoas, que tratará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las de Soacha.

Se espera que, una vez operativa en 2025 la Estación Elevadora de Canoas, se pongan en funcionamiento los interceptores Fucha, Tunjuelo y Engativá/Cortijo, ya construidos. Estos sistemas canalizarán las aguas hacia la PTAR, generando un impacto inmediato en la descontaminación del río.