La CCI apoya que se liberen vigencias futuras de proyectos de infraestructura estancados
La Cámara Colombiana de la Infraestructura aseguró que a la fecha hay un máximo de 3 proyectos de infraestructura que se encuentran estancados sobre los que se analizará si sus vigencias futuras serán liberadas
En medio del congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) que se desarrolla en Cartagena, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, se mostró de acuerdo con el plan del Gobierno Nacional sobre liberar las vigencias futuras de proyectos de infraestructura que se encuentran con algún tipo de dificultad que les impida avanzar o desarrollarse.
En sus declaraciones, el líder gremial explicó “nosotros estamos de acuerdo con el Gobierno que en aquellos casos en que el proyecto ha generado algún tipo de dificultad, voy a poner un ejemplo, Mulaló – Loboguerrero en el Valle del Cauca, se puede liberar la vigencia futura y se procede a la liquidación del contrato, pero liberar la vigencia futura y no necesariamente mantener el instrumento de la vigencia futura protegiendo de alguna manera proyectos que no pudieron salir adelante”.
Puede leer:
Agregó “de manera que en eso también hay un entendimiento con el Ministerio de Hacienda. Si por razones de fuerza mayor no se pudo avanzar en el contrato se puede liberar la vigencia futura, por supuesto que sí, estamos de acuerdo”.
Se dejó claro, que al momento de liberar una vigencia futura y generar la liquidación de un proyecto de infraestructura, queda la puerta abierta para que el mismo pueda desarrollarse a través de obras públicas o buscando generar una nueva concesión.
Por otro lado, el gremio constructor celebró que a la fecha las vigencias futuras se encuentran intactas en el presupuesto para el 2025 que se discutirá en el Congreso de la República; en este punto, el presidente Caicedo dijo “no hay ningún problema con las vigencias futuras”.
Finalmente, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, aseguró que actualmente hay un máximo de 3 proyectos que por diferentes razones se encuentran estancados sobre los que se realizará el respectivo análisis para determinar si sus vigencias futuras serán liberadas.