Actualidad

El ELN reconoce su ataque a la base militar de Puerto Jordán y lo califica como “legítimo”

La guerrilla acusó al comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, que tiene presencia en la zona, de colaborar con las disidencias de las Farc.

Base militar en Arauca tras atentado del ELN. Foto: EFE/ Ejército De Colombia / Ejército de Colombia

Tres días después del ataque que dejó 31 personas heridas en Puerto Jordán, el grupo armado al que las autoridades le han atribuido la acometida, el ELN, reconoció su responsabilidad. Además, calificó al atentado como “legítimo”.

Con un comunicado público, la guerrilla aseguró que la arremetida irregular se llevó a cabo “con artillería propia”, refiriéndose a la bandada de tatucos que hizo detonar de manera remota a varios metros de la base y de una escuela.

La base es parte de la Octava División del Ejército, de la que hace parte la Fuerza de Tarea Quirón. El ELN acusó a su comandante, el general Javier Hernando Africano López, de “custodiar y proteger” a alias ‘Pescao’.

Le puede interesar

‘Pescao’, cuyo nombre de pila es Luis Felipe Jiménez Ramírez, es un exparamilitar que creó su propia banda, la Banda del Pescao, luego de haber sido parte del Frente Décimo de las hoy extintas Farc.

A día de hoy, Jiménez es parte de una facción disidente de la antigua guerrilla que tiene influencia en Arauca, al ser un corredor estratégico del narcotráfico. Según el ELN, ‘Pescao’ y su grupo se ubican a nueve kilómetros de la base atacada.

Nuestro accionar contra ese plan paramilitar es legítimo”, subrayó el grupo ilegal, que se describió como “una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha”.

El atentado del ELN dejó 31 militares lesionados. De ellos, tres han muerto y los demás reciben atención en el Hospital Militar Central, en Bogotá, y en Yopal, Casanare. Además, cinco menores de una escuela aledaña se desmayaron.

“Denunciamos que el Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente en el municipio de Cubará, Boyacá, porque en varias ocasiones sus patrullas aparecen en la comunidad indígena utilizando brazaletes de los para-exFarc”, remachó el grupo.