¿Cuáles son las tasas de interés de un CDT? Así funcionan
Los CDT, según explica el Banco de la República, tienen dos tipos de tasas de interés.
Si por algo se ha caracterizado el ser humano desde el comienzo de sus días es por evolucionar y, a su paso, desarrollar y hacer crecer el entorno que lo rodea. Desde aspectos ambientales, políticos, tecnológicos y, cómo no, también económicos.
Es así como aparece un concepto clave en la vida financiera de las personas: el ahorro.
Ahora, en vista de ello, muchas entidades bancarias han incluido en sus servicios determinados productos que le ofrecen a las personas la posibilidad de ‘obligarse a ahorrar’.
Una de estas herramientas financieras es el reconocido CDT, que significa certificado de depósito a término.
Le puede interesar
Los CDT a lo largo del tiempo se han convertido en un mecanismo de inversión en el que muchas personas confían, ya que este ayuda a crecer sus finanzas y de alguna manera mantener su dinero seguro junto a una entidad bancaria, además de, precisamente, ahorrar.
Los CDT a lo largo del tiempo se han convertido en un mecanismo de inversión en el que muchas personas confían, ya que este ayuda a crecer sus finanzas y de alguna manera mantener su dinero seguro junto a una entidad bancaria, además de, precisamente, ahorrar.
Este producto se define, puntualmente, como “un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado”, según explica el Banco de la República en su página web.
Así mismo, el CDT es considerado como un método efectivo para ahorrar, ya que, por lo general, durante el plazo que usted establezca, no podrá retirar el monto ingresado a menos que usted desee realizar los procesos que conlleva permitir retirarlo.
Ahora, surge la duda sobre cómo funciona este producto y el tipo de tasas que maneja.
¿Cuáles son las tasas de los CDT?
Según explica el Banco de la República, son dos tipos de tasas las que este tipo de producto maneja.
“Las tasas de interés de los certificados de depósito a término (CDT) son tasas de captación o pasivas que las instituciones financieras pagan a quiénes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y un plazo determinado”, dicen.
¿Cómo funciona un CDT?
Lo primero que hay que resaltar es que este tipo de productos generan rentabilidad, es decir, durante el periodo de tiempo que se tenga el dinero en un CDT, aumentará un poco el monto.
“La rentabilidad que obtendrá por su CDT depende de la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que ese dinero permanezca en el banco y de las condiciones del mercado en el momento en el que adquiera el CDT”, dice BBVA.
Eso explica, por ende, el funcionamiento: una vez se invierta el dinero, dependerá de lo anterior para que este crezca.
Por otro lado, la misma entidad bancaria destaca que no podrá perder el dinero que invirtió en el CDT. “Una de las ventajas de invertir dinero en un CDT es que va a estar seguro de que su dinero está a salvo en una institución seria”.