Un menor resultó herido en Chocó tras manipular un explosivo presuntamente del ELN
El Ejército y la Armada atendieron al niño, de apenas nueve años, y lo trasladaron hasta Istmina.
Tras el llamado de la comunidad aledaña al río San Juan, en Chocó, uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán le brindaron los primeros auxilios a un niño de nueve años en el corregimiento Noanamá, del municipio del Medio San Juan. El menor resultó herido con un artefacto explosivo.
Presuntamente, el ELN -la guerrilla con la que el Gobierno sostuvo diálogos hasta el 18 de septiembre- fue el grupo armado que colocó el objeto en la ribera del San Juan. El menor manipuló el explosivo mientras jugaba cerca al afluente y, al levantarlo, explotó.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, la detonación le ocasionó “graves lesiones” al niño en su tórax, abdomen y extremidades. Pobladores de la zona le alertaron a los tripulantes de un grupo de operaciones fluviales de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional.
Las autoridades castrenses mantenían un puesto de control e inspección fluvial en el sector Unión Wounan. Luego se acercaron al lugar de los hechos y auxiliaron al menor, ofreciéndole valoración, limpieza de sus heridas y estabilización, justo antes de trasladarlo hasta Istmina.
“Las Fuerzas Militares rechazan la instalación y el uso de artefactos explosivos improvisados por parte del grupo armado organizado ELN, quienes delinquen en la jurisdicción y ponen en riesgo la vida de los habitantes”, apuntó la Fuerza Pública, que denunció faltas al derecho internacional humanitario.
En lo corrido de 2024, las entidades castrenses han registrado diez víctimas de artefactos explosivos dispuestos por grupos al margen de la ley cerca del San Juan, en el Pacífico Colombiano. Las Fuerzas Militantes aseguraron ratificar su compromiso de atender cualquier emergencia.