Actualidad

Policía pedirá perdón por desaparecer a estudiante universitario de la Unión Patriótica

La JEP participará en el acto de disculpas públicas por el crimen del joven que era integrante de la Unión Patriótica en Neiva. Recibirá grado póstumo de la universidad donde estudiaba antes de ser desaparecido.

Unión Patriótica // Universidad Surcolombiana (cortesía).

La Policía Nacional pedirá perdón el próximo 24 de septiembre en Neiva por la participación de agentes de la institución en la desaparición del estudiante universitario y miembro de la Unión Patriótica, Tarcisio Medina Charry, el cual fue detenido por policías en 1988 junto con otras personas y no se supo más de su paradero.

Leer también:

Dicho crimen se enmarcó en la ocurrencia de crímenes de estado donde funcionarios de la Fuerza Pública participaron en el exterminio de integrantes de esa colectividad. El cuerpo de Medina Charry aún no ha sido encontrado y de algunos directos responsables del crimen no se conoce su paradero.

“Más de tres décadas después, aunque se ha esclarecido la responsabilidad en su desaparición, el paradero de su cuerpo sigue sin conocerse. La memoria de Tarcisio Medina Charry permanece viva en su familia y en quienes compartieron sus ideales”, indicó el despacho del magistrado Raúl Sánchez en la JEP.

Pero, además, adicional al acto de reconocimiento y perdón que va a adelantar la Policía por la desaparición del estudiante universitario, la Universidad Surcolombiana, claustro donde realizaba sus estudios Tarcisio Medina Charry, otorgará el grado póstumo al joven, acto que será dirigido a su familia y particularmente a su hermana Paola quien ha liderado la búsqueda del cadáver.

“Este acto que realiza la JEP es una posibilidad de aceptar, no un perdón porque eso es muy difícil mientras no hallemos su cuerpo, sino un acto que nos debía la Policía después de tantos intentos por desprestigiar el nombre de mi hermano. hoy se dignifica la memoria del estudiante Tarcisio Medina Charry y la de muchos jóvenes más que murieron calificados de guerrilleros”, afirmó Paola Medina.