Oposición alertó que nueva tributaria quitaría recursos a conservación del medio ambiente
Los senadores David Luna (Cambio Radical) y Paloma Valencia (Centro Democrático) denunciaron que el proyecto destinaría solo el 27% del impuesto al carbono a estrategias para la protección del medio ambiente. Antes era del 80%.
Desde la oposición plantearon que la nueva reforma tributaria o Ley de Financiamiento, impulsada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afectaría al sector ambiental y los esfuerzos por la transición energética en Colombia, banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los congresistas aseguraron que, aunque el Gobierno ha promovido un discurso a favor de la protección del medio ambiente, la reforma radicada contradice esa intención, pues reduciría el porcentaje de los recursos destinados a la protección del medio ambiente.
Le puede interesar:
El senador David Luna, de Cambio Radical, argumentó que el Gobierno estaría buscando triplicar el impuesto al carbono, lo que generaría más ingresos para el Estado, pero se modificaría la destinación para las estrategias de protección.
Según lo explicó, actualmente, el 100% de lo recaudado por este impuesto se utiliza para la protección ambiental (80%), especialmente en municipios priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y en la sustitución de cultivos ilícitos (20%).
Sin embargo, la nueva reforma redirigiría el 66% de esos fondos hacia otros rubros y dejaría solo el 34% destinados a la protección ambiental y a otros proyectos relacionados con la sustitución. El senador fue más allá e incluso dijo que los recursos provenientes de ese impuesto solo servirían para financiar burocracia.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia también aseguró que el aumento del impuesto al carbono afectará los precios de los combustibles, como el ACPM, la gasolina y otros. Además, subrayó que, con la reforma, más de la mitad del recaudo de ese impuesto iría al presupuesto general.
Según Valencia, eso desestimula la inversión para la transición energética. De otro lado, criticó el IVA para los vehículos híbridos, que pasaría del 5% al 19%, y lo cual afectaría la adopción de tecnologías más limpias.