Nueve militares heridos en Puerto Jordán están a punto de salir del Hospital Militar
Otros ocho pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, con pronóstico sujeto a la evolución de sus lesiones.
El Hospital Militar Central en Bogotá entregó un nuevo parte médico sobre el personal militar herido en el ataque con explosivos que las autoridades le atribuyen al ELN en Puerto Jordán, Arauca. Con más de veinte uniformados internados, el balance comienza a ser un poco más alentador.
De acuerdo con la autoridad médica, el Hospital recibió un total de veinticinco personas heridas. Dieciocho pacientes llegaron el 17 de septiembre y otros siete arribaron al día siguiente. Los últimos fueron trasladados desde Arauca, la capital de Arauca, donde inicialmente eran atendidos.
A la fecha, nueve pacientes se encuentran en plan de egreso hospitalario, es decir, en una etapa de recuperación que ahora solo requiere una alta médica para dejar su cama en el establecimiento; otros ocho pacientes están en unidades de cuidado intensivo con pronóstico sujeto a su evolución.
La coronel Diana Cuéllar, directora del Hospital, aseveró que el centro médico “continúa brindando atención de alta complejidad, disponiendo de todas las capacidades técnicas, científicas y de infraestructura al servicio de nuestros usuarios”. En las próximas 48 horas habrá un nuevo balance.
La unidad de cuidados intensivos alberga a soldados que reciben atención especializada, de acuerdo con lo informado por el propio centro médico, además de otros en postoperatorio de lesiones ortopédicas, de tórax y abdomen. Su pronóstico depende de la evolución de sus afectaciones.
“A bordo del Hospital Militar tenemos a dieciocho de nuestros soldados: tres oficiales, seis suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares”, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, momentos antes del traslado de este miércoles.
Los primeros balances indicaban que catorce de las personas alojadas en el Hospital Militar tenían un estado estable mientras eran hospitalizadas. La cifra disminuyó a trece con el segundo reporte. Cinco pacientes tienen un pronóstico sujeto a la evolución de sus lesiones.
En Yopal, Casanare, reciben atención otros cuatro uniformados: un oficial y tres soldados profesionales. La directora Cuéllar, por su parte, manifestó que la mayoría de las personas heridas en el centro médico castrense más importante del país tiene lesiones en tejidos blandos.
“Tenemos cinco pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos recibiendo atención especializada en postoperatorio, algunos con lesiones en pie, tórax, en la parte ortopédica, en el abdomen”, apuntó Cuéllar al dar un segundo reporte al mediodía del 18 de septiembre.
Lo que hasta ahora se conoce es que miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN lanzaron tatucos desde una volqueta, provocando una explosión en la base militar de Puerto Jordán. El presidente Gustavo Petro tachó al episodio como “una acción que cierra el proceso de paz con sangre”.
Se trató de una seguidilla con al menos diez ataques que la guerrilla llevó a cabo tras casi 45 días de suspensión del cese al fuego bilateral entre el gobierno de Gustavo Petro y el grupo guerrillero, del que se separó un frente, Comuneros del Sur, con el que el Ejecutivo también quiere conversar.
El ELN había congelado la mesa con el Gobierno con la exigencia que las autoridades lo eliminaran de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) del país, permitiéndoles tener un estatus más político que le trajera provecho en la negociación. La Casa de Nariño no accedió.
Tras el ataque en Arauca, el Ejército señaló que la reacción de las tropas permitió “capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque”. Los detenidos son judicializados mientras 31 militares buscan recuperarse.