Actualidad

Movilidad responde a presuntas irregularidades en permisos de pico y placa en Bogotá

Según reveló La W, este esquema funciona a partir de un certificado expedido por el tramitador con el cual, proporcionando información falsa (como una discapacidad inexistente), se les permite presentarlo ante la Policía de Tránsito en caso de ser detenidos.

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá. Foto: W Radio

Bogotá

En diálogo con La W, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, se pronunció acerca de las denuncias que advierten cómo los tramitadores en Bogotá están sacando permisos reales con información falsa de discapacidad para que los conductores puedan evadir el pico y placa y logren movilizarse por la ciudad sin ningún tipo de restricción.

Más información

Según reveló La W, este esquema funciona a partir de un certificado expedido por el tramitador con el cual, proporcionando información falsa (como una discapacidad inexistente), se les permite presentarlo ante la Policía de Tránsito en caso de ser detenidos. Este permiso tendría un valor muy inferior al que tiene el Pico y Placa Solidario, la medida implementada por la Alcaldía de Bogotá para que ciertos vehículos sean exentos de la medida de pico y placa a través de la inscripción y el pago de un precio público.

En primer lugar, la funcionaria recordó que el procedimiento se realiza de forma virtual ante la Secretaría de Movilidad y se pide la documentación para confirmar si las personas, efectivamente, cumplen con las excepciones.

“El certificado lo expide el Ministerio de Salud y tiene todo un proceso (…) lo que nosotros (la Secretaría de Movilidad) hacemos es una verificación documental cuando una persona quiere acceder a una excepción de pico y placa”, sostuvo.

Además, aseguró que el trámite de pico y placa solidario es totalmente gratuito en la Secretaría de Movilidad.

En cuanto a las personas que están cobrando hasta $1′700.000 por este trámite irregular, la secretaria aseguró que se han hecho denuncias: “Se han conocido certificados irregulares (…) hay más de 400 casos ante la Fiscalía”. Además, señaló que el certificado de discapacidad no es un proceso propio de la Secretaría de Movilidad.

“Ante una presunta irregularidad, la Secretaría de Movilidad remite a la Fiscalía los presuntos certificados para que sea esta quien determine si hay o no una irregularidad”, agregó.