Actualidad

La preocupación de los camioneros ante la ruptura de diálogos entre el Gobierno y el ELN

Desde Colfecar se expuso que por bloqueos en el territorio nacional, los transportadores de carga han registrado en los últimos 20 meses pérdidas por 6 billones de pesos

Congreso Colfecar 2024. Foto: Suministrada

En medio del congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), que se desarrolla en Cartagena, se expuso la gran preocupación que hay en ese sector ante la ruptura de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, temiendo que haya un aumento de atentados e inseguridad en las carreteras del país.

Ante el escenario, la presidenta del gremio, Nidia Hernández, dijo: “muy preocupante. Si estando en diálogos desafortunadamente estábamos viendo como venían incinerando vehículos de carga. Recuerden que los últimos que vimos fueron tres tractomulas y un bus en Antioquía que fueron incinerados y quedó una bandera del ELN, pues ahorita que se cesan los diálogos pues claramente estamos viendo con mucha preocupación a que se recrudezca más el tema de inseguridad, de atentados terroristas”.

Desde Colfecar se aseguró que las víctimas del recrudecimiento de la inseguridad en las carreteras de Colombia en la mayoría de las ocasiones terminan siendo los transportadores de carga, declaraciones que se suman a las de otros gremios del sector, los cuales han manifestado que los camioneros en las carreteras terminan siendo objetivos militares a pesar de que no tienen ninguna acción dentro de los diferentes conflictos armados que se desarrollan en el territorio nacional.

Frente a los bloqueos que se registran en las carreteras del país por diferentes actores y con diferentes fines, Colfecar aseguró que en los últimos 20 meses estos han dejado pérdidas por 6 billones de pesos, lo cual también termina siendo una afectación directa tanto a la parte económica, como de seguridad de los diferentes transportadores.