Actualidad

Exjefe de las Farc le pidió perdón al hombre que fue condenado por el crimen que él ordenó

Se trata del homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, ocurrido el 25 de febrero de 1995; por este homicidio fue condenado el investigador del CTI, Gustavo Sastoque a 40 años.

Exjefe de las Farc le pidió perdón al hombre que fue condenado por el crimen que él ordenó

Ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el excomandante de las extintas Farc, Julián Gallo, le pidió perdón a Gustavo Sastoque, condenado a 45 años de prisión por el homicidio de Hernando Pizarro León Gómez; ante los magistrados reiteró que él dio la orden y que la justicia condenó a un inocente.

El homicidio del hermano del excandidato presidencial Carlos Pizarro León Gómez (también asesinado), ocurrió el 25 de febrero de 1995 y por él respondió ante la justicia el exagente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Gustavo Sastoque.

Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Julián Gallo, reiteró lo que en 2020 le dijo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que él dio la orden de asesinar a Hernando Pizarro León Gómez.

Dijo que en esa época era el comandante de la red urbana Antonio Nariño de las Farc que delinquía en Bogotá y que les ordenó a Vladimir Zambrano alias ‘Rubén’ y a Jairo Colmenares alias ‘Repelo’ que perpetraran el homicidio que había sido decretado por el Estado Mayor Central de esa extinta guerrilla desde 1983.

También recordó que una vez identificaron la casa en la que residía la víctima, se hicieron pasar por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y dijeron que practicarían un allanamiento en el lugar; todo esto para perpetrar el crimen en otro lugar, ya que allí había niños.

Gallo, quien ahora es congresista del partido Comunes, dijo que nunca conoció a Gustavo Sastoque y que nadie de la Fiscalía tuvo ninguna participación en el homicidio.

En la diligencia también intervinieron los excomandantes Pastor Alape y Pablo Catatumbo, quienes insistieron que el asesinato fue cometido por las extintas Farc y que Sastoque es inocente.

“La Jurisdicción Especial para la Paz informa que ha recibido una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en los siguientes casos: Álvaro Gómez Hurtado (2 de noviembre de 1995); Hernando Pizarro León-Gómez (25 de febrero de 1995); José Fedor Rey (30 de junio de 2002); Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999); Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998); y Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987)”, señaló la JEP.

“Llegaron nuestros hombres a un barrio en Bogotá y simularon un allanamiento en la casa de Pizarro. Decían que lo iban a capturar para que no se diera cuenta que éramos nosotros”, afirmó Gallo en la Corte Suprema.

El congresista pidió perdón en medio de la diligencia.

“Señor Sastoque, usted es una víctima más del conflicto. El daño causado en usted como persona, en su familia y en su honor es irreparable. Nosotros nos comprometimos a dar plena verdad de los hechos y usted es una víctima nuestra”, concluyó Gallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad